Nacional

NACIONAL

México vs. ley antimigrantes de Texas: Cancillería presenta recurso ante corte de apelación

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el recurso fue presentado en tiempo y forma.

La Cancillería anunció que el recurso de 'amigo de la Corte' fue presentado en tiempo y forma. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante la implementación de la polémica Ley SB4 en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, con la finalidad de ser 'amigo de la Corte'. Alicia Bárcena, titular de la Cancillería, dijo que este litigio fue presentado en tiempo y forma.

El recurso mexicano fue presentado por la abogada Sinead O'Carroll, esto ante el juicio que se lleva a cabo entre el Gobierno de Texas y el de los Estados Unidos, "la ley SB4 viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminatoria y racista, y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos", afirmó la SRE.

De acuerdo con la Cancillería, el escrito presenta cinco argumentos: el primero es que la Ley SB4 puede conducir al "acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener 'apariencia latina"; en segundo lugar se encuentra el ambiente de incertidumbre que genera dicha normativa.

Asimismo, según la SRE, la ley antimigrantes de Texas "contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria" y "violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio", argumentó la Cancillería.

Otro de los argumentos ofrecidos por la Cancillería es el impacto que tiene la Ley SB4 en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio, "México no dejaré en desamparo a su connacionales en ninguna parte del mundo, ¡Nuestras y nuestros migrantes no están solos!", agregó.

Recordemos que la Ley SB4, que busca implementar el Gobierno de Texas, pretende la detención y deportación de las personas cuyo estatus migratorio es irregular, además de que faculta a las autoridades para detener a cualquier persona bajo sospecha de ser un migrante, todo con base en el perfilamiento racial.

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, anunció que continuarán laborando con las autoridades mexicanas, con el objetivo de que la Ley SB4 no se aplique y existan mejores métodos para garantizar una migración ordenada, así como el diálogo entre ambas naciones.