El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que si la ley SB4 de Texas, que permite la detención de personas "sospechosas" de ser migrantes y su eventual envío a México, se declara constitucional, convertiría a Texas en un estado de apartheid.
Delgado enfatizó la necesidad de oponerse a esta legislación, calificándola como una violación flagrante de los derechos humanos, dirigida contra los migrantes y arraigada en el racismo.
“Realmente tenemos que manifestarnos en contra de esta ley, que es claramente violatoria a los derechos humanos, que va en contra de los migrantes, y que es profundamente racista. Aunque fue bloqueada ayer y falta que se resuelva su constitucionalidad, si se aprueba la ley prácticamente llevaría a Texas a un estado de apartheid”, resaltó.
Te podría interesar
Respalda postura de rechazo del Gobierno de AMLO
El dirigente respaldó la postura del gobierno mexicano de rechazar cualquier deportación de Texas bajo esta ley y subrayó la importancia de respaldar al gobierno en esta postura, afirmando que no se permitirá ninguna deportación a México, a menos que se trate de ciudadanos mexicanos.
Además, consideró los esfuerzos del gobierno texano como embates motivados por consideraciones electorales o presiones de fuerzas conservadoras.
“Hay que cerrar filas en torno al gobierno y respaldar la postura de que no vamos a permitir ninguna deportación a nuestro país, a menos que se trate de mexicanas o mexicanos. No podemos aceptar estos embates por el tema electoral allá o por la presión de ciertas fuerzas conservadoras”.
Morena respalda a Sheinbaum
Delgado reiteró el compromiso de Morena con los mexicanos y mexicanas, respaldando las declaraciones de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Destacó la importancia de defender a los compatriotas en Estados Unidos, reconociendo su valioso aporte tanto a la sociedad estadounidense como a la mexicana, y enfatizó la necesidad de preservar este vínculo.
“Como ya lo dijo también nuestra candidata Claudia Sheinbaum, nosotros vamos a estar siempre defendiendo a nuestros paisanos, pues contribuyen mucho tanto a la sociedad estadounidense como a la nuestra. Son un puente invaluable entre ambos países que no puede romperse por más que lo intenten los representantes de la derecha en Estados Unidos”.
Finalmente, Mario Delgado expresó su confianza en que la ley SB4 es inconstitucional y espera que no entre en vigor, además consideró que la denuncia del presidente norteamericano refuerza esta idea y confió en que la razón y el humanismo prevalezcan en las decisiones judiciales.