Alejandro ‘Alito’ Moreno va por su ‘venganza’ en Campeche, pues la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Senado de la República solicitará la desaparición de poderes en el estado del sureste del país.
Lo anterior debido al escenario de ingobernabilidad que ha provocado la gobernadora de la entidad Layda Sansores, según lo explicado por la senadora Cecilia Sánchez en conferencia de prensa.
“Lamentablemente y es vergonzoso, estoy aquí para pedir la desaparición de poderes en el estado de Campeche por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román”, señaló.
Todo lo anterior parte de las recientes manifestaciones encabezadas por miles de personas, quienes exigen la destitución de la gobernadora de Campeche, luego de que se negara a separar de su cargo a la secretaria de Seguridad Pública de la entidad, Marcela Muñoz, quien es señalada de haber puesto en riesgo la vida de policías a quienes enviaron sin equipo al penal de Kobén, donde sufrieron agresiones.
Te podría interesar
“Es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esa manera bajo la burla de la gobernadora, que además de su incompetencia no ha querido quitar a la secretaria de Seguridad Pública porque es su amiga, ¿no dice Morena que el pueblo pone, y el pueblo quita? El pueblo ya pidió la destitución de ambas y no se han ido”, agregó.
De acuerdo con la legisladora priista, dicha solicitud será presentada ante el Senado de la República después de Semana Santa.
¿Qué pasó en Campeche?
Fue el pasado 15 de marzo cuando se registró un motín al interior del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche, luego de que elementos de seguridad fueran enviados para trasladar a ocho reos a otra prisión.
Sin embargo, las y los uniformados fueron enviados sin equipo de protección ni garantías de seguridad, motivo por el cual, varios de ellos fueron agredidos. Incluso mujeres policías fueron acosadas por los reclusos y amenazadas con abusar sexualmente de ellas.
Dicho suceso ocasionó indignación entre los oficiales de seguridad, quienes decidieron iniciar un paro de actividades, así como la toma de las instalaciones de Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para exigir la renuncia de Marcela Muñoz.
Las exigencias de los agentes son: dotación de mejores equipos, dignificación de los cuerpos de seguridad y una mejora salarial, mismas que fueron aceptadas por las autoridades.
No obstante, las protestas continuaron debido a que Marcela Muñoz no ha sido retirada de su cargo, incluso recientemente la gobernadora Layda Sansores afirmó que no destituirá a la secretaria de Seguridad y acusó que hay intereses partidistas detrás de las manifestaciones.
Esto llevó a que el día de ayer miles de personas salieran a las calles de Campeche para manifestarse y exigir la destitución de ambas funcionarias, algo que ha sido respaldado por la bancada del PRI en el Senado.