Nacional

ELECCIONES 2024

El PRI no presentará candidatos en 7 municipios de Jalisco por la inseguridad

El dirigente estatal del PRI anunció que por la inseguridad que se vive en Jalisco, no presentarán candidatos en siete municipios.

El PRI no presentará candidatos en siete municipios de Jalisco por la inseguridad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego del asesinato de Humberto Amezcua, presidente municipal con licencia de Pihuamo, Antonio Padilla, dirigente del PRI en Jalisco, dijo que por la crisis de seguridad que se vive en la entidad, en al menos siete ayuntamientos no presentarán a un candidato. 

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el priista denunció que las autoridades estatales, en específico del secretario de Gobierno, Juan Ibarra Pedroza, no dio respuesta a las peticiones de garantizar seguridad al alcalde de Pihuamo y en general para los candidatos que buscan un cargo en Jalisco. 

Detalló que durante las últimas semanas, se trató de mantener comunicación con el gobierno estatal pues las amenazas por parte de grupo de la delincuencia organizada iban en aumento, sin embargo, no fueron escuchados. 

"Al menos en siete municipios no podemos competir por esa situación (de inseguridad). No me gustaría hacerlo de esta manera pública (mencionar los municipios) por razones de seguridad y porque mi militancia estaría en riesgo", expuso Padilla. 

Mencionó que en tres de estos municipios, Movimiento Ciudadano, que es el partido que gobierno la entidad, es el único instituto político que ha podido registrar candidato, por lo que no se estaría en condiciones de realizarse una elección. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, Amezcua fue víctima de un ataque directo cuando iba a bordo de su vehículo, sobre la calle Venustiano Carranza. 

Humberto Amezcua buscaba la reelección con la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El municipio de Pihuamo se encuentra al sur de Jalisco, y su cabecera está a tan sólo 15 kilómetros de los límites con el estado de Colima.

"La verdad estoy muy encabronado porque la vida de Humberto Amezcua se pudo salvar si el secretario general de Gobierno hubiera hecho su trabajo", acusó el líder del tricolor en la entidad. 

El PRI exige dar con los responsables 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un mensaje a través de X (Twitter), en el que "condenan" el asesinato de Humberto Amezcua y exigen a las autoridades de Jalisco que investiguen y "castiguen" a los responsables. 

La dirigencia nacional señaló que los jaliscienses no merecen vivir con miedo en sus hogares e incluso escribieron: "¡Basta ya de incompetencia!".