Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, lamentó que más de 2 mil 400 millones de personas vivan en naciones afectadas por el estrés hídrico.
"La escasez mundial de agua es una preocupación creciente, que tiene numerosas afectaciones para el planeta", señaló
La ecologista dijo que esto especialmente sucede, por el incremento de la demanda que generan tanto el crecimiento poblacional, como el desarrollo industrial.
Te podría interesar
- PVEM
Partido Verde combate frontalmente los delitos ambientales
- PVEM CDMX
PVEM exige la detención de perricida xochimilca
- PVEM CDMX
Partido Verde CDMX pide garantizar la seguridad del proceso electoral 2024
- Política
¡Ardió Troya! Ciro reprocha a Germán no proponer iniciativas para blindar elecciones del narco
"Esta situación es exacerbada por los efectos del cambio climático, los cuales alteran los patrones de precipitación"
Castrejón Trujillo recordó que esta condición complica aún más la satisfacción de necesidades básicas como el acceso a agua potable, alimentos y servicios de higiene y saneamiento.
Destacó que en México, "la escasez de agua plantea desafíos significativos para la seguridad alimentaria, la salud pública y el desarrollo sostenible".
Por lo anterior, el Partido Verde subraya la urgencia de "implementar medidas eficaces de gestión del agua y promover la conciencia sobre su uso responsable".
"Para abordar este problema global de manera efectiva", afirmó la líder ecologista
El Partido Verde propone legislar la instalación gratuita de sistemas de captación de agua de lluvia en hogares y subsidiar el suministro de agua mediante pipas durante épocas de sequía en zonas afectadas por el desabasto.
Karen Castrejón destacó que en México, "más de 6 millones de personas carecen de infraestructura para agua limpia en sus hogares".
Dijo que eso sucede, incluso entre aquellos que cuentan con tuberías para agua, "pues no todos son abastecidos".
En este sentido, detalló, "la propuesta del Partido Verde busca abordar directamente estas disparidades y ventar condiciones de acceso equitativo al vital recurso".
Finalmente, la presidenta nacional del partido ecologista, Karen Castrejón Trujillo, resaltó el papel fundamental de los sistemas captadores de lluvia en la lucha contra la escasez de agua:
"Estos sistemas aprovechan una fuente renovable y natural al recolectar y almacenar el agua de lluvia para su uso posterior en actividades domésticas", explicó
La propuesta PVEM
La iniciativa del Partido Verde busca no solo enfrentar la escasez actual, sino "asegurar el suministro diario para todos, especialmente quienes actualmente carecen de acceso al agua".