Héctor Apreza Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de Guerrero, afirmó que, en caso de que la fiscal de la entidad, Sandra Luz Valdovinos, solicite una audiencia para mantenerse en el cargo, la bancada tricolor impulsará su destitución.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, el priista sostuvo que la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, cuenta con las facultades necesarias para destituir a Valdovinos Salmerón.
“Si dos terceras partes de diputados no objetan la remoción, tendrá que irse. El Congreso del estado está conformado por 46 diputados, 21 de ellos corresponden a la bancada de Morena, es decir, tiene el 47 por ciento. Si no hay objeciones, está fuera”, explicó.
Al ser cuestionado sobre la posición de la bancada priista, Apreza Patrón afirmó que el tema aún no ha sido discutido, sin embargo, recalcó que “sería muy complicado objetarlo” debido a la situación que enfrenta Guerrero en materia de seguridad.
Te podría interesar
Renuncian titulares de Gobierno y Seguridad en Guerrero
A 8 días del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante normalista, en manos de policías estatales, Salgado Pineda informó que los titulares de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia. Además, anunció la remoción de Sandra Luz Valdovinos.
“Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del Estado realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder Legislativo estatal en Guerrero", anunció en conferencia de prensa el jueves pasado.
Ante ello, Valdovinos Salmerón anunció que agotará todos los recursos para mantenerse en el cargo: “No debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido”, externó en un comunicado.
No obstante, la fiscal de Guerrero adelantó que solicitará una audiencia ante el Congreso estatal para transparentar las acciones que la FGE realizó en torno al asesinato del estudiante normalista.