Nacional

NACIONAL

'Purga' en Guerrero: Fiscal se defenderá para no dejar cargo tras asesinato de normalista

Sandra Luz Valdovinos, titular de la Fiscalía de Guerrero, dijo que para removerla del cargo se deben "agotar los procedimientos"

Escrito en NACIONAL el

En respuesta a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, la titular de la Fiscalía estatal, Sandra Luz Valdovinos, anunció que hará válido su derecho a una audiencia ante el Congreso local para dar información sobre el caso de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa asesinado por las autoridades. Asimismo, dijo que para removerla de su cargo se deberán "agotar los procedimientos".

A través de un breve comunicado, la titular de la Fiscalía de Guerrero afirmó que para removerla del cargo, tal como lo solicitará Evelyn Salgado, se tienen que respetar los lineamientos legales y constitucionales, "los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa", señaló.

Asimismo, informó que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui 'N', ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado", agregó.

Este jueves, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aceptó la destitución de Ludwing Marcial Reynoso, titular de la Secretaría de Gobierno, y Rolando Solano Rivera, titular de Seguridad Pública. Ambas bajas son a causa de la muerte del normalista Yanqui Kothan y luego de que el agente señalado como el responsable se dio a la fuga.

Durante la misma conferencia, Salgado anunció que solicitaría la destitución de Sandra Luz Valdovinos, fiscal del Estado, en relación a los mismos hechos. "Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente" dijo.

La Fiscalía estatal anunció que continuarán desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, en el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan, hecho que ha desatado una serie de protestas por parte de los normalistas de Ayotzinapa.

En torno al avance de las investigaciones en el caso de Yanqui Kothan, un par de policías señalados por su actuación en los hechos del pasado 7 de marzo fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Recordemos que la noche de aquel día, agentes municipales de Chilpancingo dispararon en contra del normalista.

De acuerdo con los primeros reportes, ofrecidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, los agentes de la policía trataron de detener una camioneta con supuesto reporte de robo. El conductor rechazó la petición de los oficiales y esto causó que dispararan en varias ocasiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la muerte del normalista Yanqui Kothan fue un acto de abuso de autoridad, descartó que el fallecido haya disparado contra los policías y eso causara una refriega.