El vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández, asumió la tarde de este viernes la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en sustitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien se niega a dejar el cargo.
De acuerdo con la corresponsal de Radio Fórmula, Guadalupe Gutiérrez, el vicefiscal fue nombrado como encargado de despacho de la FGE, motivo por el cual quedará al frente del titular del órgano de procuración de justicia, mientras se designa al nuevo titular.
Gabriel Hernández será quien sustituya temporalmente en el cargo a Sandra Valdovinos, titular de la Fiscalía de Guerrero, luego de que la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda anunciara la remoción de la teniente coronel.
Por ello, se espera que en las próximas horas el Congreso local sesione para dar trámite a la remoción de Valdovinos Salmerón como fiscal estatal, y posteriormente se nombre al nuevo titular.
Te podría interesar
¿Por qué se busca que la fiscal de Guerrero sea removida de su cargo?
Fue apenas el día de ayer, que Evelyn Salgado anunció que aceptó las renuncias del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, y de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, cuando elementos de la policía estatal asesinaron a Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.
Ahí mismo la gobernadora anunció la remoción de Sandra Luz Valdovinos como titular de la Fiscalía General del Estado.
“Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del Estado realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder Legislativo estatal en Guerrero", anunció en conferencia de prensa.
Sin embargo, Sandra Valdovinos anunció que agotará todos los recursos para mantenerse en el cargo e incluso solicitará una audiencia ante el Congreso estatal para transparentar las acciones que la FGE realizó en torno al asesinato del estudiante normalista.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y detalló que la gobernadora Evelyn Salgado sí cuenta con las facultades para remover a funcionarios.
"Tiene todo su derecho, está claro en la constitución de Guerrero, que tiene la facultad la gobernadora de removerla y quién decide es el congreso de Guerrero, si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes que voten", refirió en su conferencia matutina.