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¿Cuánto tiempo permanezco en el buró de crédito? Profeco por fin revela la verdad

Profeco destaca que ninguna entidad financiera puede borrar a las personas enlistadas dentro del buró de crédito.

Es importante conocer cómo funciona el buró de crédito. Créditos: Pixabay
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Una duda común y que puede generar preocupación tiene que ver con el tan temido buró de crédito y el tiempo que una persona tarda en salir en caso de tener una deuda que no ha podido pagar. Si estás atorado con un préstamo o compra que todavía no liquidas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer información que seguramente te interesará. 

Si cuentas con una tarjeta de crédito bancaria, departamental o utilizas financieras como Kueski Pay o Aplazo para realizar compras o solicitar préstamos personales, ya estás en las filas de los burós de crédito. 

Cabe destacar que los burós de crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Entró a un buro de crédito cuando tengo una deuda?

El tiempo de permanencia en el buró de crédito comienza "desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar", explica Profeco en su edición del mes de marzo 2024 de la Revista del Consumidor. 

Pero estar en el buro de crédito no es necesariamente negativo, ya que si se ha cumplido con los pagos de manera puntual, se mostrará tu buen desempeño de pago y esto te podría abrir puertas a mejores oportunidades de crédito en el futuro.

¿Cuánto tiempo permanezco en el buró de crédito? 

Según la información proporcionada por Profeco, el historial crediticio de un individuo permanece en la base de datos del buró de crédito durante un período de 72 meses, equivalentes a seis años.

Este tiempo se cuenta a partir de la fecha de liquidación del préstamo o compra, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó al buró de crédito.

OJO: La Procuraduría Federal del Consumidor señala que "ninguna entidad financiera puede borrar a las personas enlistadas dentro del buró de crédito, como lo prometen muchos sitios en la red". 

La explicación por parte de Profeco proporciona a las y los consumidores una comprensión más clara de sus derechos y obligaciones en lo que respecta a su historial crediticio; ahora que ya sabes lo anterior, paga a tiempo para que tu estancia en el buró no sea negativa.