Estilo de vida

FINANZAS PERSONALES

Kakebo: truco japonés para ahorrar dinero y no acabar el mes en ‘ceros’ o con deudas

Así es como puedes ahorrar de forma inteligente.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Kakebo: truco japonés para ahorrar dinero y no acabar el mes en ‘ceros’ o con deudas. Si eres de esas personas que no logra llegar al siguiente pago con dinero, entonces debes tomar medidas de inmediato. 

Afortunadamente, en el mundo de las finanzas personales siempre hay alternativas que te permiten hacerte de un dinerito sin tener que sacrificar demasiado. 

Un claro ejemplo es este método de ahorro mediante el cual vas a conseguir tener mayor orden en el dinero que recibes mes a mes y de esta forma evitarás problemas de deudas o de gastos que se salen del presupuesto. 

Por ese motivo, hoy te presentaremos una alternativa oriental mediante la cual vas a poder tener más control sobre el dinero que percibes, con tal de que llegues invicto a fin de mes. 

Y nadie mejor para confiar que los expertos en economizar que los japoneses, quienes te enseñarán cómo puedes darle la vuelta a las deudas.

¿Qué es Kakebo, el truco japonés para ahorrar dinero?

Si estás harto de tener que aplicar el tarjetazo o de estar pidiendo dinero a todo el mundo antes de fin de mes porque ya se te terminó el dinero, entonces te recomendamos que le des una oportunidad a Kakebo. 

Kakebo es un libro escrito por Fumiko Chiba, quien comparte "El arte japonés de ahorrar dinero", un aspecto que muchos mexicanos parecen no conocer. 

Esta metodología nació en 1904 bajo la guía de Hani Motoko, una mujer periodista que impulsó una forma más saludable para que las esposas pudieran manejar las finanzas en el hogar. 

 ¿Cómo se pone en marcha Kakebo?

  1. En una libreta guarda todos los tickets de las compras que estás haciendo mensualmente
  2. Anota el dinero que tienes en el mes -considera sueldo, propinas, regalos, comisiones, emprendimientos, etc-
  3. Verifica los tickets para notar en qué se está yendo tu dinero
  4. Añade en la libreta los gastos mensuales fijo
  5. Divide los tickets en orden en categorías: Supervivencia, cultura, opcional y extras. Asígnale un colo a cada uno de los rubros

De esta forma, podrás comenzar a hacer recortes inteligentes que te ayudarán a no padecer la cuesta del fin de mes que podría desbalancearte a nivel económico.

Ahora ya conoces Kakebo, el truco japonés para ahorrar dinero y no acabar el mes en ‘ceros’ o con deudas.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!