La xilacina es una sustancia química que los veterinarios utilizan como sedante, sobre todo en caballos, y no se recomienda su uso en personas. Sin embargo, en Estados Unidos (EU) suele combinarse con otras drogas, como el fentanilo, para incrementar su potencia, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, y en Mexicali, Baja California, cada vez es más común su consumo.
La asociación Verter AC encontró que la xilacina ya forma parte de las sustancias psicoactivas del mercado de drogas en ese municipio de la frontera. Esto se debe a que desde 2022 ha realizado varias pruebas a diferentes drogas con ayuda de tiras reactivas y mediante análisis químicos, así fue como encontró que el tranquilizante se usa de forma recurrente.
Ese año un programa canadiense de análisis de sustancias identificó con alta tecnología la presencia de xilacina en muestras de heroína que se comercializaba en Mexicali.
Mientras que en 2023 un instituto de investigación de psiquiatría colaboró con la asociación para analizar muestras de fentanilo y metanfetaminas con muestras obtenidas en la misma ciudad. En los resultados también encontraron evidencia del tranquilizante.
Te podría interesar
Este año, la organización compartió que encontraron el primer caso de drogas combinadas con xilacina al analizar muestras con tiras rápidas de su Programa de Análisis de Sustancias que se desarrolla en el municipio fronterizo. Por lo que compartió la alerta psicoactiva con la comunidad consumidora de drogas y así se promueve el derecho de acceso a la información sobre el estado de las sustancias.
Esta información muestra que la xilacina está presente en el mercado de drogas en ese municipio de la frontera México-EU, por lo menos, desde hace dos años.
La xilacina combinada con fentanilo puede ser mortal
La xilacina es conocida como droga zombie o tranq cuando se mezcla con fentanilo, esto se debe a que al combinar el opioide con un sedante provoca que las personas, si están en la calle, se queden paradas y parece que están dormidas. A veces se doblan y no se mueven ni se caen, lo que se vuelto cada vez más visible en algunas ciudades de Estados Unidos.
Los efectos que la droga zombie tiene en el cuerpo son distintos a los del fentanilo por sí solo, provoca la disminución de la capacidad de su sistema nervioso central y aumenta la somnolencia, así como la amnesia. Asimismo, reduce el ritmo cardíaco, la respiración y la presión de las arterias.
La droga zombie puede ser mortal, ya que en caso de sobredosis el medicamento que se utiliza para revertir los efectos de opioides, naloxona o Narcan, no es efectiva. A pesar de esto recomiendan suministrarla.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que los exámenes toxicológicos no detectan la xilazina y es necesario aplicar técnicas adicionales para saber si está involucrada en una sobredosis.
El consumo de xilacina a largo plazo puede provocar ulceraciones cutáneas que pueden agravarse y provocar necrosis, es decir la descomposición del tejido, y terminar en la amputación de extremidades. En Estados Unidos cada vez es más frecuente el uso de esta droga y ha provocado alerta entre las autoridades, por lo que no es extraño que en Mexicali, municipio colindante con ese país, ya forme parte de las sustancias que se consumen.