Nacional

DROGAS

Xilacina y nitazenos: ¿Qué son y por qué los 'Chapitos' los mezclan con fentanilo?

La xilacina es un sedante de uso veterinario y los nitazenos son opioides más potentes que el fentanilo, pero ¿por qué los mezclan con la droga que comercializan los "Chapitos"? Te contamos.

El Departamento del Tesoro en EU informó que ambas sustancias se mezclan con el fentanilo.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

El consumo fentanilo ilícito ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos, por lo que las autoridades de dicho país han reforzado las acciones para combatir el tráfico ilegal de esta sustancia y han incrementado las investigaciones de las redes criminales responsables de que el opioide sintético ingrese a su territorio, igual que otras sustancias ilícitas.

El pasado 3 de octubre, el Departamento del Tesoro informó que sancionó a 28 entidades y personas involucradas en la fabricación y distribución de distintas drogas, como fentanilo. También detalló que son responsables del tráfico de xilacina y nitazenos, sustancias que suelen combinarse con el opioide para incrementar su potencia.

La xilacina es una sustancia química que los veterinarios utilizan como sedante, sobre todo en caballos, y no se recomienda su uso en personas.

Los narcotraficantes utilizan cada vez más la xilacina para mezclarlo con el fentanilo ilegal y así incrementar su potencia, de acuerdo con el Departamento del Tesoro. 

A esta sustancia de uso veterinario también se le conoce como tranq o droga zombie, debido a que puede provocar heridas graves en la piel de sus consumidores que pueden llegar hasta la necrosis, es decir la descomposición del tejido, y provocar una amputación.

La  Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó que mezclar fentanilo y xilacina produce una sustancia "potente", lo que aumenta el riesgo de que los consumidores tengan una sobredosis.

Nitazenos son más peligrosos que el fentanilo

Los nitazenos también son opioides sintéticos, pero son diferentes al fentanilo. El metonitaceno, el butonitaceno, el isotonitaceno y el protonitaceno son algunos de los subtipos que están proliferando en EU.

El Departamento del Tesoro detalló que cada vez es más frecuente que se combinen los nitazenos con el fentanilo. También informó que esta sustancia química varía en potencia, es más fuerte que el opioide que trafican "Los Chapitos" y por eso es conocido por su letalidad. Tampoco está aprobado para su uso médico en Estados Unidos.

Esta sustancia es conocida como "la droga de Frankestein", se puede encontrar en forma de píldora, polvo o líquido. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que las sobredosis de nitazeno necesitan cuatro dosis de naloxona para salvar la vida de las personas.