El Tren Maya ha provocado un impacto ambiental importante y en diversas ocasiones su construcción, principalmente en el Tramo 5, ha sido objeto de diversas críticas por la perforación de cenotes, así como por el derrame de cemento en cuevas y cavernas, ya que distintos videos de ambientalistas y activistas se han viralizado en redes sociales.
Entre los sistemas de cuevas afectados están la Garra del Jaguar y el Oppenheimer. El colectivo Sélvame del Tren ha documentado el antes y el después del gran acuífero maya desde que empezó la construcción del megaproyecto.
El colectivo está formado por activistas, ambientalistas y personas de la sociedad civil que defienden la selva maya de la destrucción, contaminación y daño ambiental.
A través de un video que compartieron en sus redes sociales mostraron el antes y el después del gran acuífero maya. En este se puede observar cómo eran las cavernas y los cenotes antes de que se construyera el Tren.
Te podría interesar
Asimismo, es posible observar cómo el acuífero maya cambió después de que le inyectaran cemento para sostener el tramo elevado del Tren Maya. En algunas cavernas se observa que el nivel de material llega hasta las estalactitas. También incluyeron imágenes de las perforaciones y las estructuras con varillas que han introducido.
Además, se puede observar el momento en el que una de las cuevas es perforada, video que se volvió viral a principios de este mes y fue compartido en distintos medios de comunicación, incluso a nivel internacional.
Juez exige al gobierno federal detener las obras en el Tramo 5 del Tren Maya
El 12 de marzo un juez federal de Mérida, Yucatán, exigió al gobierno que acate la suspensión definitiva de las obras de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya como se notificó desde el 22 de enero pasado.
El juez que instruyó al gobierno federal cumplir con el ordenamiento señaló que no hay evidencia de que se estén cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, según el diario Reforma.
Desde el 16 de febrero, José Urbina, integrante de Sélvame del Tren, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mantenido, en desacato, las obras.
Además, el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, dio un 'ultimátum' de tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar a conocer las medidas de verificación, vigilancia o seguridad que han implementado a fin de que se cumplen los condicionales de la MIA.
En caso de que no se cumpla con dichos parámetros indicó que se impondrá una multa. Una de las condiciones con las que el Trn Maya no está cumpliendo es la de "rellenar o tapar cuevas, cenotes, reíos y cavernas con material o residuo de las obras".