El Tren Maya sufre un nuevo 'apretón': un juez federal de Mérida ordenó este martes que el Gobierno acate la suspensión definitiva que impide continuar las obras del tramo 5 sur, de acuerdo con información de Reforma.
En ese sentido, el juzgador encargado del ordenamiento advirtió -según cita el medio- que no hay evidencia de que se estén cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Dicha suspensión definitiva fue notificada desde el 22 de enero; sin embargo, el pasado 16 de febrero José Urbina, integrante de la organización Sélvame del Tren, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mantenido, en desacato, las obras.
"Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas (de la MIA) y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos", cita Reforma en torno a la advertencia del juez.
Te podría interesar
En ese sentido, Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, dio un 'ultimátum': tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar a conocer las medidas de verificación, vigilancia o seguridad que han implementado a fin de que se cumplen los condicionales de la MIA.
Asimismo, amenazó con la imposición de una multa en caso de que los parámetros anteriores no se cumplan.
Tramo 5 sur del Tren Maya: ¿qué medidas el Gobierno no está respetando?
De acuerdo con Reforma, el juez Novelo refirió que parece que el Gobierno está desacatando las condicionantes 9, 10 y 26 de la MIA que aprobó Semarnat.
Así, la condicionante 26 es la que pone 'candado' a rellenar o tapar cuevas, cenotes, reíos y cavernas con material o residuo de las obras.