Mario Aburto, asesino confeso de la muerte de Luis Donaldo Colosio, tendrá que esperar más para dejar la cárcel debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la revisión del recurso de reclamación que interpuso y que aborda su posible liberación, informó Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.
Juan Antonio Jiménez, reportero de esta casa editorial indicó en el noticiero de Joaquín López-Dóriga que -hasta el momento- no se ha dado una nueva fecha.
En ese sentido, la ministra Margarita Ríos Farjat llevaría ante la Primera Sala un proyecto de sentencia que propone darle fundamento a la reclamación de Aburto contra un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
¿Mario Aburto sale de la cárcel el 23 de marzo?
La Defensoría Pública Federal promovió un amparo que invalidó la condena de 45 años de prisión en contra de Mario Aburto y ordenó que le dieran una nueva sentencia por el delito de homicidio con base en el Código Penal de Baja California que estaba vigente en 1994.
La pena que se establecía en el código bajacaliforniano de esos años era de 16 a 30 años, por lo que en caso de que le impusieran el máximo castigo, Mario Aburto tendría que salir el próximo 23 de marzo, fecha en la que se cumplen el trigésimo aniversario de la muerte del excandidato presidencial del PRI.
Así, el periodista Arturo Ángel refiere que lo que el Primer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México resolvió fue "anular la condena y ordenarle a los jueces a cargo del caso que dicten otra que, como máximo, sería de 30 años porque es lo que dice la ley local".
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, presentó dicho recurso en contra del amparo promovido por la Defensoría Pública Federal ya que consideró "que es una mera táctica dilatoria y que el tema ya está juzgado", indica el periodista Arturo Ángel.
En ese sentido, la Defensoría solicitó a la Suprema Corte resolver este punto que 'abre la puerta' para que Mario Aburto salga de prisión el próximo 23 de marzo. ¡Ojo! Esto no quiere decir que la Suprema Corte vaya a exonerar o liberar al asesino confeso de Colosio.