La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra nadie por la tortura contra Mario Aburto, asesino confeso del licenciado Luis Donaldo Colosio en 1994.
Lo anterior –se explica en un comunicado difundido por la periodista Laura Sánchez- se da una vez que se recabaron las diligencias ministeriales al esclarecimiento de los hechos, “así como al realizar un estudio minucioso y pormenorizado de las constancias que integran la averiguación previa”.
“Al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de Tortura, es que en fecha 21 de noviembre de la presente anualidad, esta autoridad ministerial, determinó el No Ejercicio de la Acción Penal en la citada indagatoria”.
Lo anterior se sustentó en testimonios de los servidores públicos que participaron en la detención y custodiaron a Mario Aburto desde su arresto en Tijuana hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano.
Te podría interesar
“El análisis correspondiente se concluyó con un elemento de atipicidad y concluye el análisis en el segundo elemento, puntualizando para tales efectos (…) no se logra acreditar que los servidores públicos hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos a Mario Aburto Martínez”, se lee en el documento.
Con base en información de la comunicadora, Aburto se negó a aceptar la resolución en el penal de Guanajuato, donde se encuentra en la actualidad.
Debido a esto, la jefa de Departamento de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la Dirección General del Instituto Federal de Defensoría Pública, Itzel Hernández Romero, aseguró que dichos actos de la FGR son una simulación.
“Dichas constancias no constituyen un soporte documental suficiente para acreditar que la investigación de mérito se integró con una debida diligencia y que el cumplimiento aludido por las responsables es simulado”, dijo.
Fue en febrero de 2023 cuando se reabrió el caso Colosio después de que otorgaron un amparo a Mario Aburto contra omisiones de la FGR por actos de tortura, por lo que el juez en turno resolvió dando un plazo de seis meses a la Fiscalía.
Este método de tortura consiste en golpear las plantas de los pies con tablas o varas. Y provoca “dolor que va desde los pies, pasa por los músculos de las piernas y estalla en la parte de atrás del cráneo”.
AMLO no dará indulto a Aburto
Después de que Luis Donaldo hijo pidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgara el indulto a Mario Aburto, el mandatario mexicano se negó a hacerlo.
El pasado 30 de enero, el titular del Ejecutivo aseguró que no puede hacerlo porque se trata de un asunto de Estado.
"No puedo hacerlo. Sé que ya no quiere -ni sus familiares- saber nada de esto que fue horrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero, que a lo que a mí corresponde, que no se deje de investigar, pero yo no voy a dar carpetazo a un asunto así", respondió AMLO.