El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con nueve votos a favor y dos en contra, el registro de María Elena Ríos como candidata a diputada suplente de Morena por la vía plurinominal.
Y es que la saxofonista se postuló mediante una acción afirmativa de persona indígena sin acreditar su residencia en dicha circunscripción.
Aunque el INE pudo negarle su registro debido a que su certificado de residencia es de la Ciudad de México y ella señaló que pertenece a la comunidad Mixteca, sólo dos consejeras dieron su voto en contra.
Te podría interesar
¿Quién es María Elena Ríos?
María Elena Ríos es una saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido por orden del político Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja, el 9 de septiembre del 2019.
La joven saxofonista sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente 80% de su cuerpo, y estuvo hospitalizada más de tres meses.
Tras el ataque, María Elena Ríos se convirtió en una importante activista en contra de la violencia de género. Incluso, su historia sirvió para impulsar la creación de la Ley Ácida, también conocida como Ley Malena, la cual buscaba tipificar la violencia ácida como feminicidio.