Hasta este 13 de marzo ningún funcionario público del gobierno de Guerrero ha sido separado del cargo ni ha renunciado por la fuga del policía estatal que disparó y asesinó a Yanqui Kothan, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno desde Guerrero.
"Empezó el rumor de que habían presentado renuncias tanto el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad y la fiscal del estado, pero fue un rumor. No hay nada que ellos pusieron sobre la mesa sus renuncias ni que se las haya pedido autoridad", detalló la comunicadora en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
El martes pasado trascendió en distintos medios de comunicación que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera; la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, y el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez iban a presentar su renuncia por esta situación.
En lugar de esto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los servidores públicos, es decir a los policías estatales, que estuvieron involucrados en el homicidio del normalista.
Te podría interesar
"Este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales", señaló la dependencia en un comunicado.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina del pasado 12 de marzo que el elemento de la Policía Estatal que asesinó a Yanqui Kothan se escapó cuando las autoridades de Guerrero lo trasladaban a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Sí, sin duda, estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR que ya atrajo el caso. Ya se había dado la instrucción que se le arraigara, se estaba a la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse", destacó el jefe del Ejecutivo.
Normalistas continuarán con protestas para exigir justicia por homicidio de Yanqui
Miriam Moreno detalló que los normalistas van a continuar con sus "jornadas de lucha", como le llaman a las protestas que han realizado en Guerrero en instituciones y dependencias que forman parte del gobierno del estado para exigir justicia por el homicidio de Yanqui Kothan.
En este sentido, la periodista detalló que pese a que los normalistas aseguraron que van a continuar con las protestas no anuncian la hora ni la dependencia a la que van a acudir.
El martes pasado, los estudiantes de Ayotzinapa rechazaron que hubiera un acuerdo con el gobierno de Guerrero, como la anunció su titular Evelyn Salgado, y condenaron que el policía estatal que disparó contra su compañero se haya fugado. Además, exigieron su localización y detención.
Las instalaciones del gobierno estatal continúan resguardadas, según Miriam Moreno. La Fiscalía, el Palacio de Gobierno y otras instituciones están "blindadas" por elementos de la Guardia Nacional. Luego de que el pasado 12 de marzo los normalistas protestaron en la FGE y hubo 4 heridos.