El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió al presidente de España, Pedro Sánchez, de las críticas que la candidata a la Presidencia de la República de la 4T, Claudia Sheinbaum, lanzó en su contra durante su gira en Morelos, luego de que la Internacional Socialista externó su preocupación por la democracia y la injerencia del crimen organizado en los comicios del próximo 2 de junio en México.
En este sentido, "Alito", como también se le conoce al dirigente, aseguró en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que Pedro Sánchez no mencionó nada ni opinó sobre el proceso electoral de México durante la reunión de la Internacional Socialista.
"Es normal para Morena y su candidata mentir, les gusta mentir, tergiversar la verdad y quiero ser categórico, es un tema muy importante. Jamás el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, nunca en lo público o en lo privado mencionó nada que tuviera que tener con el proceso electoral en México ni me fui a secretear con él ni mucho menos. Lo que sí existe es un posicionamiento formal de la Internacional Socialista como plataforma de carácter mundial", comentó en entrevista.
Moreno, quien también es vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, dijo que se realizó la reunión anual del consejo y se presentaron distintos acuerdos. Además, participaron más de 180 partidos políticos a nivel mundial de América Latina, Asia Europa y África.
Te podría interesar
Los integrantes de la Internacional Socialista elaboraron un dictámen en conjunto, lo analizaron, discutieron y finalmente elaboraron un comunicado que es de dominio público.
"Lo que pasa es que como la candidata oficialista no tiene cómo descalificar los elementos del mensaje, lo que quiere descalificar es al mensajero. Lo que sí es cosa cierta es que México está en llamas y la situación de violencia es insostenible, está en todo el país. Fíjense lo que dice [Claudia Sheinbaum] 'el respeto al derecho ajeno es la paz', cuando hay un gobierno que no dialoga, es autoritario y está robando la paz", resaltó.
El priista señaló que las democracias de todo el mundo enfrentan graves riesgos y el deber de los partidos políticos que forman parte de la Internacional Socialista es fortalecer las instituciones. Por eso presentaron los siguientes tres puntos fundamentales:
- Garantizar la integridad en el proceso electoral, así como seguridad de candidatos y candidatas.
- Se debe preservar la libertad de expresión y la libertad de prensa.
- Se debe garantizar el equilibrio de poderes y la independencia del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Al respecto, "Alito" Moreno consideró que es necesario dejarle claro al presidente Andrés Manuel López Obrador que los poderes Legislativo y Judicial son independientes, no sus "empleados".
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum de "Alito" y de Pedro Sánchez?
La candidata a la Presidencia de la República de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) dijo durante su gira por Morelos que es importante defender la democracia de México y a la 4T el próximo 2 de junio.
Asimismo, criticó la preocupación de la Internacional Socialista por la injerencia del crimen organizado en las elecciones y la participación de "Alito" Moreno en el foro.
"El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está preocupado por la violencia en el país. ¿Pues qué le decimos desde aquí? El principio juarista: ‘Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz’. Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum defendió que las elecciones de este 2024 van a ser pacíficas y manifestó que su movimiento es el que ha defendido la democracia, contrario a lo que señaló "Alito" Moreno.