La organización Internacional Socialista advirtió que el proceso electoral podría verse afectado debido a una supuesta infiltración del crimen organizado en la esfera política del país.
Pedro Sánchez, líder de la organización, expresó su preocupación y pidió a observadores internacionales monitorear de cerca el proceso electoral para “salvaguardar el futuro democrático de México”.
“La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”, declaró durante su reciente reunión, celebrada en las instalaciones del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid.
Además, denunció que la oposición y las autoridades electorales enfrentan una supuesta persecución sistemática, por lo que hizo un llamado a preservar la libertad de expresión y de prensa.
Te podría interesar
¿Narco 'mete mano' en elecciones?
Desde que arrancó el proceso electoral han asesinado a más de una decena de aspirantes a un cargo público, debido a que, en algunas zonas del país, el crimen organizado interfiere, situación que ha reconocido algunos gobernantes locales. Un claro ejemplo de ello es lo que sucede en Michoacán.
Tras el asesinato de dos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatio, el alcalde José Jaime Hinojosa Campa reconoció que, en el municipio, el crimen organizado interviene en el proceso electoral haciendo avalando las candidaturas.
No obstante, Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas, y quien busca gobernar la alcaldía Buenavista, reconoció que no podrá hacer campaña en algunas zonas del municipio debido a que el crimen organizado se lo impedirá debido al activismo de su familiar.
Cabe recordar que, a finales del pasado mes de enero, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, reconoció que la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales es uno de los grandes problemas que enfrenta el país.
“Si esta elección no guarda las características de unos comicios democráticos, pues la calificación va a ser negativa”, destacó la magistrada presidenta durante un foro que organizó el diario El Universal.
Bajo ese tenor, las candidatas y el candidato presidencial, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, participarán en el foro "Compromiso Nacional por la Paz”, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, firmaran un acuerdo para garantizar seguridad en el país.