Juan Pardinas, exdirector editorial del periódico Reforma, ahora se desempeña como coordinador de asesores de Xóchitl Gálvez, y explicó que es necesario cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico como lo plantea la candidata presidencial, pues además del impacto ambiental, es urgente tapar el “agujero negro” que ha dejado Pemex.
Pardinas asumió la dirección editorial de Reforma en 2019 y la dejó en octubre de 2023 para integrarse al Consejo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Previamente, dirigió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y fue investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Precisó que cada hora las refinerías de Pemex pierden 19 millones de pesos, según una estimación de 2019 a 2023.
Ante ello, llamó a invertir pero en energías renovables, pues ese es el futuro de la industria.
Te podría interesar
“Si debemos invertir no solo en la reconversión de la industria, pero las industrias del futuro están en otro lado, están en las energías renovables”, apuntó en entrevista en Por la Mañana.
“Oportunidad hay, pero lo que falta es visión, justicia en la industria energética”.
Pardinas aseguró que los trabajadores no se quedarán sin empleo y que los recursos por cierre de refinerías se destinarían a ellos y a municipios necesitados.
Asimismo, llamó a la candidata Claudia Sheinbaum a presentar datos y posiciones alienadas con el tema de la crisis ambiental, dadas sus credenciales académicas como científica.
Las razones de Xóchitl para el cierre de las refinerías
Xóchitl Gálvez explicó que decisión de cerrar refinerías busca proteger la salud de los trabajadores y la de sus familias, quienes viven en las zonas circundantes de Cadereyta, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas.
La candidata presidencial, quien ha estudiado por años los efectos del cambio climático y la contaminación en México, dijo lo siguiente:
- La refinería de Cadereyta es la principal fuente fija de contaminación y la primera causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad.
- Emite alrededor de 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León e incluso afectan la zona este de Coahuila.
- Por su parte, la refinería 'Francisco I. Madero', ubicada dentro de la zona urbana de Tampico, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas, por la generación de dióxido de azufre y monóxido de carbono.