Ante las propuestas para cerrar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por los contaminantes que genera, el alcalde Cosme Leal se posicionó en contra de la clausura o reubicación de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), "a mí no me tiembla la mano, voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos", escribió.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, Cosme Leal aseguró que defenderá la refinería de Cadereyta en contra de los políticos que buscan "afectar" la fuente de ingresos de las familias de dicho municipio, sin importar del partido que sean, "no nos vamos a dejar del gobernador ni de ningún candidato", agregó.
Cosme Leal se mostró a favor de la modernización e instalación de filtros en la refinería de Nuevo León, pero no del cierre o la reubicación de las instalaciones, "estamos listos para defender nuestra refinería, tanto jurídicamente como con el uso de la fuerza si fuera necesario", advirtió.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso la reubicación de la refinería de Cadereyta, debido a los contaminantes que genera, mismos que afectan al área metropolitana de Monterrey. Asimismo, presentó una iniciativa para garantizar el derecho al aire limpio de las y los nuevoleoneses.
Asimismo, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso el cierre de la refinería 'Ingeniero Héctor R. Lara Sosa', a causa de la alta cantidad de contaminantes. Afirmó que los trabajadores no perderán sus puestos ni tampoco sus derechos laborales.
El gobierno federal defiende la refinería de Cadereyta
La refinería de Cadereyta, llamada 'Ing. Héctor R. Lara Sosa', forma parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex; al cierre de 2023, todas las refinerías que lo integran tuvieron una producción de 1,876 mbd (miles de barriles diarios), lo cual incluye las cifras de Deer Park, que se encuentra en Texas.
Durante la actual administración, la refinería de Nuevo León fue sometida a un proceso de rehabilitación: en 2019 recibió 2 mil 400 millones de pesos, mientras que en 2020 se destinaron 2,058 millones de pesos, con la finalidad de que la producción pasara de 115 mil a 116 mil barriles diarios.
El gobierno federal afirma que los indicadores contaminantes de la refinería de Cadereyta se encuentran "por debajo de la norma establecida". Aunado a que se recupera hasta el 92.5 por ciento del azufre contenido en el combustible, cuando la norma oficial lo fija en un mínimo de 90 por ciento.