Nacional

RUMBO AL 2 DE JUNIO

Superemos la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra: Sheinbaum

La candidata presidencial de Morena aseguró que cree firmemente en la paz y por ello pidió a todos trabajar juntos y juntas para encontrar soluciones.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de MorenaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su satisfacción al encontrar coincidencias con la Iglesia Católica, especialmente en el objetivo de superar la perspectiva punitiva de autoritarismos y declaraciones de guerra, y en cambio, avanzar hacia una visión que aborde las causas fundamentales en la construcción de la paz.

En un acto que reunió a diversos sectores de la sociedad, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el documento 'Sigamos dialogando', en un claro esfuerzo por fomentar el diálogo y la colaboración en busca de la paz.

"He leído con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas", dijo.

Discrepancias con el documento 

Durante la presentación del documento 'Sigamos dialogando', Sheinbaum Pardo además de reconocer las coincidencias con el 'Diálogo Nacional por la Paz', también expresa algunas discrepancias.

“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado, que estoy leyendo: ‘Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “Compromiso por la paz: Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano’” y mi firma al calce".

En ese sentido, destacó la importancia de la construcción de la paz desde una perspectiva que aborde las causas profundas de la violencia, evitando enfoques meramente punitivos.

"Aclaro que no coincido con algunas propuestas que suponen que no hay “datos confiables” en el Sistema Nacional de Seguridad. También no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en donde se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado, en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno", manifestó.

Atención a las causas, recomienda

Sheinbaum resaltó la necesidad de continuar con la reducción de la violencia, citando cifras que muestran una disminución en los índices de homicidios dolosos durante su gestión como jefa de gobierno capitalina. Asimismo, mencionó la importancia de fortalecer instituciones como la Guardia Nacional y promover políticas que garanticen el acceso a derechos para todos los ciudadanos.

"Estamos planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz", dijo Sheinbaum.

Agregó que cree firmemente en la paz y por ello pidió a todos trabajar juntos y juntas para encontrar soluciones: "Todas, las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo".

Finalmente, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre todos los sectores de la sociedad para construir un México más pacífico, justo y por ello agradeció al Episcopado Mexicano por su contribución al documento 'Compromiso por la paz'.