Nacional

NACIONAL

El acuerdo de paz: Sheinbaum firma compromisos con el Episcopado… pero con sus diferencias

La candidata presidencial firmó el documento con la Iglesia católica “por honestidad y congruencia”, aunque aclaró algunos desacuerdos.

Sheinbaum firma compromisos con el Episcopado, pero marca algunas diferencias Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes un acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); sin embargo, señaló cinco diferencias que no comparte con la Iglesia católica, las cuales algunas de ellas tratan sobre la violencia en México.

Pese a ello, la aspirante a la Presidencia de la República firmó el documento “por honestidad y congruencia”, así como porque ambas partes comparten el objetivo de avanzar en construir la paz en el territorio nacional.

"Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado '’Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz de la CEM’”, expuso.

¿Cuáles son las diferencias que planteó Sheinbaum?

Entre algunos de los señalamientos puntuales que hizo Claudia Sheinbaum y que no comparte con el Episcopado, se encuentran:

1. “No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1. Tejido social: Descripción del problema’”, pues en este apartado se habla sobre la descomposición del tejido social. “Tampoco coincido con la visión de ‘Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre’”.

2. “No coincido con ‘la descripción del problema’ en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde por ejemplo se afirma que ‘Aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social’”.

Tras plantear dicha inconformidad, la candidata presidencial de Morena expuso las acciones y estrategias que se han llevado a cabo en temas de seguridad, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México, mismas que han permitido bajar las incidencias criminales, lo cual también se ha visto reflejado en encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

3. “No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay “datos confiables” en el Sistema Nacional de Seguridad.

4. “Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”.

5. “Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos”.

En el documento, el cual fue compartido por la candidata presidencial en sus redes sociales, también hace mención de algunos puntos que no son del todo claros.

Tal es el caso del tema de ‘Gobernanza’ que señala lo siguiente: “México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática que hasta la fecha ha sido incompleto y precario. La debilidad de las instituciones que deberían garantizar la existencia de un estado democrático de derecho y la rendición de cuentas de los gobernantes frente a la ciudadanía ha permitido un crónico estado de corrupción y el uso arbitrario del poder. Además de ser un entorno favorable para el crimen organizado y la normalización de la violencia extrema. Esto en conjunto niega a las personas el ejercicio de sus derechos y de su autonomía”.

Respecto a ello, Sheinbaum Pardo detalló que desde 2018 se inició un proceso democrático, “ajeno a los fraudes electorales al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón”.

Y agregó “ustedes, con el “Compromiso por la paz”, y nosotros, con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, coincidimos en un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia”.

Finalmente, la candidata presidencial reiteró a la Conferencia del Episcopado Mexicano los cinco ejes en los que su estrategia se basará para construir un México con paz y justicia y son: Honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación y reforma al Poder Judicial.

“Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos el diálogo”, concluyó.