Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del Partido Verde Ecologista, propuso la inclusión de disposiciones especiales para el tratamiento de residuos textiles en la legislación actual.
“Haciendo que los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores sean responsables del manejo sostenible y reciclaje de los materiales”, dijo
El ecologista recalcó que, además, deberán tener la responsabilidad y obligación de “promover el uso de materiales durables y de calidad”.
Te podría interesar
- Rumbo al 2024
PVEM CDMX destaca beneficios de las unidades administrativas encargadas del bienestar animal en las alcaldías
- Diputados PVEM CDMX
PVEM propone crear una Fiscalía de la Mujer en CDMX
- Diputados PVEM
Busca PVEM que el uso ilegal y la falsificación de artesanías, sean delitos
- Inseguridad
Atentado contra Ciro: salen de prisión 3 de las 6 mujeres implicadas en el ataque
“La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, con impactos ambientales significativos que incluyen la degradación de suelos y la contaminación del agua, recordó
Refirió datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los cuales señalan a esta industria, “por utilizar enormes cantidades de agua cada año, con la cual se abastecería a millones de personas, además de que desecha medio millón de toneladas de microfibras sintéticas en el mar”.
“En México, el auge de las marcas de ‘fast fashion’ durante la década de los años 90, generó un incremento en el consumismo desmedido en la adquisición de ropa, de dudosa calidad, la cual se utiliza durante períodos cada vez más cortos de tiempo”
Carrillo Soberanis refirió que a mayor cantidad de ropa y al no contar con un manejo adecuado, los basureros se ven abarrotados e, irremediablemente, dejan una huella medioambiental semejante a las botellas, popotes y platos de plástico.
Este fenómeno, insistió, “ha contribuido al aumento de los residuos textiles, que en la Ciudad de México alcanzan unos 3 mil 700 millones de toneladas anuales, con apenas un uno por ciento reciclado”, datos que refirió ser de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El legislador ecologista Juan Luis Carrillo Soberanis, resumió que “la propuesta de adición a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos frenará la excesiva producción y consumo de prendas, reducirá significativamente el desperdicio y contaminación, y acotará la presión sobre los recursos naturales necesarios para producir más textiles”.
La normativa
En sus los Artículos 19, 98 y 100, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, incluye el "tratamiento obligatorio e integral de los residuos textiles, por parte tanto de la sociedad, como del gobierno y las empresas productoras de ropa, especialmente las grandes".