Francisco Cienfuegos, quien se desempeña como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, rechazó las imputaciones que las autoridades federales le hacen por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal y acusó un golpeteo político por parte de la administración de Samuel García.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el político, quien es de origen priista, consideró que su trabajo en las campañas de Coahuila y ahora en Nuevo León, han motivado que la Fiscalía General de la República (FGR) abra indagatorias que no tienen sustento legal.
"Este es más un tema político y es un golpeteo político (...) por mis actividades que he tenido en el servicio público. Precisamente en mayo del año pasado fui nombrado delegado por el PRI para la elección de gobernador en Coahuila y justamente 5 días después salió la primera nota (donde se me acusa)", narró.
Esta mañana, el periódico Reforma da cuenta que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) indaga a Cienfuegos por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
Te podría interesar
De acuerdo con el rotativo, la acusación que motivó la indagatoria por parte de la unidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita se dio desde diciembre de 2022.
La investigación periodística establece que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Francisco Cienfuegos por presuntamente haber realizado transferencias al extranjero por alrededor de 82 millones de pesos con ingresos de 66 millones de pesos.
Al respecto, el priista dijo que desconoce el origen de estas transferencias y reconoció que parte de su dinero se va a donaciones a albergues de niños.
"Una cosa es que existe una denuncia y otra cosa es que esté comprobado el hecho. Yo personalmente los donó a los niños", apuntó.
Cienfuegos continuará al frente de la campaña de Xóchitl
Respecto a su rol en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez tras las indagatorias de la FGR, Francisco Cienfuegos aseguró que continuará al frente de los trabajos proselitistas de la coalición pues las imputaciones que le hace la autoridad federal son falsas.
Más temprano en entrevista con Manuel Feregrino, la panista dijo que Cienfuegos se debe poner a disposición de las autoridades y en dado caso responder por las imputaciones que, consideró, son falsas.
"Yo lo que creo es que él debe de ponerse a disposición de la fiscalía para cualquier tipo de investigación y demostrar lo que él dijo en las páginas interiores, que esto es falso", sostuvo la abanderada del PAN, PRI y PRD.