Nacional

SALUD

Resurge el Sarampión en México: suman 140 casos probables tan solo en enero

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica reveló que hay 140 casos probables de sarampión o rubéola, sin que hasta el momento hayan sido confirmados.

Registran 140 casos probables de sarampión en México Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó un incremento en los casos probables de sarampión o rubéola en México, por lo cual el territorio nacional se suma a otros países de América que también están bajo alerta por la expansión de la enfermedad vírica altamente contagiosa.

Recordemos que el pasado 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en el continente americano ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

Y es que hasta el mes de enero se reportaron nueve casos en Estados Unidos, uno en Argentina, uno en Brasil y uno en Perú, la mayoría de ellos han estado relacionados con personas que recientemente viajaron a países del Medio Oriente, Europa y Asia del sur.

¿Cuántos casos de sarampión hay en México?

En el caso del territorio mexicano hasta la quinta semana epidemiológica del 2024 se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, sin que hasta el momento hayan sido confirmados, según el Conave.

“La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del SINAVE”, detalló.

Ante el resurgimiento del sarampión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también emitió una alerta para que la población se proteja de dicha enfermedad que es considerada extremadamente contagiosa.

Y es que la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) prevén que en la actualidad podrían existir hasta 9 millones de casos de sarampión en el mundo.

Cabe mencionar que desde 1970 en México se aplica de forma gratuita la vacuna contra el sarampión y desde 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

Pese a ello los brotes de sarampión continuaron en nuestro país, el primero se presentó en 2019 cuando se registraron 20 casos confirmados, mientras que el segundo y último brote ocurrió en 2020 al presentarse 196 casos.

Del periodo del año 2021, y hasta la semana epidemiológica 52 del 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión; sin embargo, hasta la semana cinco del presente año se llevan registrados 140 casos probables de sarampión.

¿Qué es el sarampión y qué efectos causa?

Cabe mencionar que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.

Este virus se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.

Entre los síntomas que provoca el sarampión se encuentran: presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca. Mientras que en los casos más graves, los cuales son más frecuentes en niños pequeños malnutridos y con sistema inmunitario débil, se puede presentar otitis media, neumonía, aringotraqueobronquitis y encefalitis.