La organización Reinserta reveló que, desde enero de 2016 a junio del año pasado, se contabilizaron 2 mil 240 menores de edad víctimas de trata en el país.
Luego de que Saúl Huerta, exdiputado de Morena fue sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación en agravio de un menor de edad, la organización sostuvo, a través de un comunicado, que México se ha convertido en “un refugio y centro de actividad comercial para los agresores sexuales reflejando la falta de estrategia gubernamentales efectivas para desmantelar estas redes internacionales”.
De acuerdo con el comunicado, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo son las entidades que poseen cifras alarmantes en relación a esta problemática.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, en 2023, 361 menores de edad, de las cuales 283 eran mujeres y 78 hombres, fueron víctimas de trata.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el jueves pasado, un día después de la sentencia a Huerta Corona, el Pleno del Senado de la República aprobó una minuta para duplicar las penas que sancionan el abuso sexual contra menores, cuando este delito sea cometido por algún profesionista que se desempeñe al servicio de niñas, niños y adolescentes.
Caso Saúl Huerta
El exlegislador de Morena fue acusado de abusar sexualmente de al menos 4 jóvenes menores de edad, cuyas edades iban de los 13 a los 16 años de edad.
Fue en 2021 cuando salió a la luz un video, obtenido de una cámara de seguridad, en donde se aprecia al exlegislador morenista entrar a la habitación de un hotel acompañado de un menor de edad.
La aprehensión por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dio luego de una denuncia que presentó un adolescente de 15 años, quien acusó al expolítico de haberlo agredido sexualmente en la habitación de un hotel de la colonia Juárez. Se prevé que Saúl Huerta, de 65 años, salga de prisión hasta 2046.