Nacional

JUSTICIA

Piden castigo ejemplar a Saúl Huerta; '22 años es poca condena por abusar de un menor'

El exdiputado morenista fue condenado a 22 años de prisión en Puebla por abusar sexualmente de un menor en 2021 en la Ciudad de México.

Saúl Huerta fue condenado ayer en Puebla a 22 años de prisión por el abuso de un menor. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Teófilo Benitez, abogado de los menores abusados por el exdiputado de Morena, Saúl Huerta, consideró que la condena de 22 años de prisión que recibió en Puebla no es suficiente para la naturaleza de sus actos y aunque consideró que es un hecho de justicia, pidió que las autoridades reconsideren el tiempo que debe purgar en la cárcel. 

En entrevista en Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el litigante expuso que como representante de las víctimas del morenista, está pidiendo que se le aplique la ley conforme a las condenas que estaban vigentes cuando cometió los ilícitos. 

"No es que no sean suficientes sino que la penalidad debe de ser honrosa para la propia víctima y nosotros pues no debemos de dejar pasar lo que precisamente estamos reclamando: justicia y esa justicia como está contemplada dentro de la propia ley pues hay que exigirla", sostuvo Benitez. 

Ayer, el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla, encontró a Saúl Huerta penalmente responsable, por lo que no tendrá sustitutivo de la condena. 

El origen de las denuncias a Saúl Huerta

En 2021, un menor, originario de Puebla, y que ayudaba en labores de oficina al exlegislador, denunció que el funcionario lo agredió sexualmente en un hotel de la Ciudad de México. 

Esta denuncia sirvió para que otras víctimas de Saúl Huerta se animaran a presentar denuncias por lo que aparte de esta condena, tiene otros dos procesos abiertos por abuso de menores. 

"Vamos a exigir la pena máxima para que sea una una pena ejemplar y que se vea que el sistema judicial y el gobierno pues no están haciendo cuestiones favorables hacia una persona que está tan señalada, que es culpable de estos delitos", concluyó el abogado.