El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Julián López Galeana, narró los momentos de terror que vivió tras ser ‘levantado’ por un comando armando en la autopista del Sol.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, López Galeana afirmó que se mantendrá en el cargo al interior del partido naranja, pese a que reconoció que la violencia en la entidad está “rebasando” a las autoridades.
“Teníamos la impresión de que se trataba de un robo, nosotros dimos todas las facilidades para entregar la unidad y pertenencias, siempre buscando salvaguardar la integridad física y la vida, pero para nuestra sorpresa nos subieron a otro vehículo, nos privaron de nuestra libertad de manera ilegal durante varios kilómetros”, narró.
Detalló que en todo momento tuvo un arma de fuego apuntándolo en la cabeza, lo que provocó que “los segundos se volvieron minutos y los minutos horas”.
Te podría interesar
“Fue una experiencia muy difícil, con palabras altisonantes muy grotescas y violentas”, externó.
Agregó que su liberación se dio luego de que integrantes del comando armado realizaron “un par de llamadas” luego de que les informaron a qué se dedicaban.
“Nos fueron interrogando, que qué hacíamos y al identificarnos y decir lo que nosotros hacíamos, hicieron un par de llamadas y tomaron la determinación de soltarnos, pero bajo un protocolo muy violento donde nos hicieron caminar sobre un paraje en donde nos pidieron hincarnos, nos maniataron. No teníamos certeza de cómo iba a terminar este episodio”, contó.
Violencia golpea a elecciones
A inicios del mes pasado, Julián López Galeana afirmó que MC no tendría candidatos en Tierra Caliente, en la zona de Guerrero, debido a la violencia que azota a la zona: “Fue un acuerdo de no arriesgar a los candidatos ni a la militancia y el Comité Nacional ya está informado de la situación, por lo que no nos preocupa no tener presencia en los municipios en los que sabemos la situación de seguridad no es la mejor”, mencionó en aquel entonces.
Cabe recordar que uno de los casos más sonados de la inseguridad que se vive en tiempos electorales en la entidad se dio en los comicios de 2021, cuando la candidata de MC a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, fue privada de su libertad por un grupo de civiles armados. Días después fue localizada con vida, pero declinó a sus aspiraciones.