El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá del 20 de febrero al 21 de marzo las preguntas que formarán parte del primer debate presidencial.
El anteproyecto aprobado en la Comisión de Debates, y que se circulará al Consejo General para su aval, indica que los cuestionamientos serán recabados a través de redes sociales y la metodología de selección estará a cargo de Signa Lab del ITESO.
Los interesados en participar podrán hacerlo desde una edad mínima de los 13 años, a través de la página del INE o redes sociales que redirigirán al portal del Instituto.
Para evitar que bots puedan influir en la selección de las preguntas habrá al menos dos filtros, uno de ellos la aplicación de un captcha (pruebas de desafío- respuesta para determinar si es el usuario es humano o robotizado) y un análisis específico de sintaxis, semántica y literalidad.
Te podría interesar
También indica que las preguntas tendrán que ser generales y no específicas para los candidatos presidenciales, apegadas a temas del debate, sin incluir inclinaciones ideológicas, partidista, religioso o con discursos de odio.
¿Cuándo se llevarán a cabo los debates del INE?
El primer debate será el próximo 7 de abril en la sede del INE bajo temas como educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación; grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
La Coordinación Nacional de Comunicación Social explicó que una de las prioridades es tener lista la pre producción del encuentro; mientras que algunas consejerías alertaron sobre un tiempo al límite pues como fecha estimada de adjudicación se plantea el 15 de marzo.
"En otras áreas donde hemos tenido algunos retrasos por procedimientos administrativos, todo mundo empezó sus investigaciones de mercado y sus procedimientos iniciales bajo un escenario de que había tiempo suficiente, el asunto es que se fueron complicando en la medida en que se iba avanzando con cada uno de estos procedimientos administrativos", dijo el consejero Martín Faz sobre los debates presidenciales organizados por el INE.