El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma el pasado 5 de febrero, entre estas se encuentra una enfocada a modificar el sistema de pensiones para que los trabajadores puedan recibir el 100 por ciento de su salario cuando se jubilen con apoyo del gobierno federal.
Uno de los cuestionamientos que fue constante a la propuesta del jefe del Ejecutivo desde que la anunció fue cómo se obtendrían los recursos para contribuir a que los trabajadores obtengan ese beneficio sin afectar las finanzas públicas, así que de acuerdo con el documento que AMLO envió a la Cámara de Diputados te contamos cuál es su plan para recaudar dinero.
La reforma al sistema de pensiones establece que se creará un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Banco de México.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar estará integrado por aportaciones del gobierno federal de la siguiente manera:
Te podría interesar
- El 75 por ciento de los recursos netos derivarán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
- Los recursos que determine dicha dependencia derivados de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero que se concentrará en la Tesorería de la Federación, bajo la naturaleza de aprovechamientos. El plazo para que esto suceda son 90 días hábiles a partir de la constitución de dicho Fondo.
- Los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción y que sean propiedad del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
- Los montos derivados del cobro de los adeudos que, las dependencias y entidades en la Administración Pública Federal, Congreso de la Unión, Poder Judicial de la Federación, los órganos autónomos; así como de las entidades federativas, sus poderes legislativos y judiciales, de las administraciones públicas municipales o de cualquier ente público que tenga un pago pendiente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El dinero correspondiente a la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y “se garantizará en todo momento la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores”.
¿Qué otras aportaciones hará el gobierno federal para las pensiones?
La iniciativa para reformar el sistema de pensiones también contempla realizar aportaciones complementarias de los recursos remanentes, igual que de los productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos del Poder Judicial que se utilizaban para financiar el mantenimiento de casa habitación y “otras extravagancias de jueces, magistrados y ministros”, de acuerdo con el documento.
Ese dinero tendrá que ser entregado a Hacienda cuando se hayan concluido los procedimientos legales relacionados con el decreto que elimina los fideicomisos del Poder Judicial y que se publicó el 27 de octubre de 2023.
Asimismo, se obtendrá dinero de la eliminación de los órganos autónomos, reguladores, descentralizados, desconcentrados, unidades administrativas o estructuras y otros entes públicos que representen duplicidad de funciones. Otra de las iniciativas de reforma que AMLO presentó fue una que busca eliminar dichas dependencias.
El Fondo recibirá un 25 por ciento del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos de las entidades paraestatales sectorizadas de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar).
Otra aportación será a través del dinero que se obtenga de las enajenaciones de inmuebles propiedad de la nación que estén en manos del ISSSTE y donaciones o cualquier otro tipo de aportación de personas físicas o morales, aunque no serán consideradas fideicomitentes, fideicomisarios ni tendrán ningún derecho sobre el patrimonio del Fondo.
La reforma a las pensiones contempla realizar una evaluación actuarial de su suficiencia cada ocho años para determinar si podría recibir fuente adicionales de financiamiento.
Además, advierte que el Fondo de Pensiones estará sujeto a obligaciones en materia de transparencia y fiscalización de acuerdo con la ley, por lo que deberá publicar por medios electrónicos información que permita dar seguimiento a resultados financieros, de manera trimestral por lo menos.
La iniciativa de AMLO para reformar el sistema de pensiones fue presentada el lunes pasado, por lo que aún es necesario que los legisladores la analicen, discutan y sometan a discusión para ver si la aprueban.