Para la politóloga, Denise Dresser, la avalancha de 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados sólo busca marcar la línea en materia constitucional a la mujer que lo suceda en el Poder Ejecutivo.
En su espacio de opinión en Fórmula Noticias con Azucena Uresti, la académica comentó que aunque las iniciativas, que ofrecen cambios en materia de pensiones, electoral y salarios mínimos, tienen una gran simpatía entre el electorado, atrás de ellas se ocultan formas regresivas al sistema democrático del país.
Consideró que el verdadero juego del presidente Andrés Manuel López Obrador es centrar la atención en su figura y que de cara a la sucesión presidencial el debate gire en este sentido.
"Yo creo que a este presidente no lo anima un deseo honesto de encarar muchos de los problemas que esas reformas atenderían.
Te podría interesar
"Más bien lo suyo y, creo que las reformas lo revelan, es atizar los agravios para producir votos, hacer propuestas polarizantes o de plano desahuciadas para luego denostar a la oposición por oponerse a ellas", afirmó.
Una de las iniciativas que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión es referente al sistema de pensiones a fin de que los trabajadores puedan jubilarse al 100 por ciento de su salario final, sin embargo, Dresser consideró que aunque la reforma es interesante, no establece en la narrativa de qué forma se obtendrán los recursos.
En ese sentido, comentó que la oposición tiene las manos atadas ya que negar la iniciativa será mal vista por el electorado, pero apoyarla supondrá asfixiar a las finanzas públicas pues no hay una fuente de financiamiento clara y una reforma fiscal de gran calado.
"Yo creo que la oposición va a estar en una situación bastante incómoda de apoyar las intenciones", sostuvo.
Sheinbaum gobernaría a la sombra, afirma Dresser
Denise Dresser expuso que el paquete de 20 iniciativas en materia electoral, judicial, de pensiones, salarios mínimos, entre otras, tiene la intención de dictar la agenda a Claudia Sheinbaum, en caso de ganar la elección presidencial de junio.
Detalló que aunque el discurso de la exjefa de Gobierno es el de la continuidad con cambio, dichas reformas sólo son una guía de acciones que tendría que seguir y que en caso de no hacerlo, le receta la revocación del mandato con menos candados de participación para hacerla vinculante.
"Aquí es atarle las manos a Claudia Sheinbaum (...) pero esta agenda le está marcando el camino y en realidad lo que está haciendo es atacar su libertad de acción. Cualquier cambio o cualquier propuesta novedosa que ya tenga ya será frenada por el presidente cogobernando desde La Chingada, su rancho", concluyó.