Nacional

ELECCIONES 2024

La última prueba de Ricardo Monreal: convencer a la oposición de avalar reformas de AMLO

El morenista dijo que es optimista en que podrá convencer a las bancadas del PAN, PRI y PRD de acompañar las reformas de AMLO en materias indispensables para el país.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dijo que tratará de convencer a la oposición de las reformas de AMLO. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, afirmó que su última tarea como legislador en esta administración será convencer a todas las fracciones parlamentarias de que las iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador son benéficas para los mexicanos. 

En entrevista con Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el morenista confió en que los líderes de la oposición serán conscientes del rol que las reformas en materia social, electoral y en el Poder Judicial, podrán se atendidas y en su caso aprobadas en esta última etapa de la legislatura federal. 

"Yo tengo confianza porque son reformas de gran calado que tienen que ver con materias extraordinarias, que son indispensables para la vida pública del país y yo siempre pienso de manera optimista y si no hubiésemos sacado las 60 modificaciones constitucionales que se han hecho", apuntó Monreal Ávila. 

Cuestionado sobre si tiene alguna inconformidad con el paquete de iniciativas que presentó el jefe del Ejecutivo federal, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que hasta el momento sólo conoce el diseño general de las iniciativas y no su contenido especifico. 

No obstante, se comprometió a dar una lucha por el diálogo y el convencimiento de las otras fracciones parlamentarias y sacar adelante las reformas que son de materias indispensables para México. 

"Será un trabajo pesado y que se llevará algunas semanas", adelantó. 

Oposición se adelanta: dice NO a AMLO

En entrevista con Fórmula Noticias con Azucena Uresti, los líderes del PAN, PRI y PRD en el Senado de la República, adelantaron su rechazo al grueso de las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión.

Por ejemplo, Julen Rementería, coodinador de la bancada albiazul, comentó que a 8 meses del relevo en el Poder Ejecutivo y por el carácter recesivo de las iniciativas, sólo se puede concluir que tienen el fin de influir en el proceso electoral federal.

Sin embargo, comentó que enfocarán su análisis en la reforma al sistema de pensiones y derechos sociales, pero no permitirán que haya abusos prosupuestales, pero no acompañarán las reformas al Poder Judicial, al sistema electoral así como a la eliminación de los organismos autónomos.

"Es un paquete de inciaitivas que tiene un carácter electoral, no ayudan a la población la reforma a la Guardia Nacional, al sistema judicial y electoral así como organismos autónomos", sostuvo Rementería. 

En el mismo sentido se pronunció Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI, quien también acusó al presidente López Obrador de pretender secuestrar a la opinión pública con reformas que no contarán con el respaldo de los partidos de oposición.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas, sostuvo que de la mayoría de las 20 iniciativas no tienen viabilidad por lo que serán rechazadas por la bancada del sol azteca.  

"No va a acompañar, no veo viabilidad en la del Poder Judicial, Guardia Nacional así como la desaparición de los organismos autónomos", dijo Mancera.