Nacional

POLÍTICA

Caso Pegasus: Corte ordena a la UIF rendir cuentas; Lenia Batres se 'rebela'

Con nueve votos a favor y dos en contra, se ratificó la resolución a favor del INAI de transparentar los contratos sobre el software de espionaje.

Corte resuelve que la UIF de a conocer el reporte que tiene sobre el uso de Pegasus.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, deberá 'rendir cuentas' y entregar la versión pública de la información sobre el caso Pegasus, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta tarde.

Con nueve votos a favor y dos en contra- Loretta Ortiz y Lenia Batres- la Corte ratificó la resolución a favor del Instituto Nacional, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) de transparentar los contratos sobre el software de espionaje, al determinar que no se acreditó la reserva por razones de seguridad nacional.

Será la Secretaría de Hacienda quien deba transparentar las operaciones financieras relacionadas con Pegasus.

Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) celebró la decisión de la Corte de “reconocer el interés público”.

“Celebramos la decisión de la Corte de reconocer el interés público de esta información y favorecer la rendición de cuentas”, indicó.

Caso Pegasus y la 4T

La secretaría de Hacienda clasificó la información de Pegasus como “reservada” por cuestiones de seguridad nacional, por lo que el INAI ordenó modificar la respuesta y pidió a dicha dependencia la entrega de la versión pública.

Es importante señalar que la información solicitada surge posterior a los datos que dio el extitular de la UIF, Santiago Nieto, la cual presentó sobre el Caso Pegasus en 2021, en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En aquel entonces,  el gobierno de la Cuarta Transformación se comprometió a realizar distintas líneas de investigación administrativas y penales contra servidores públicos  con el objetivo de esclarecer la posible evasión fiscal, lavado de dinero, corrupción y destino de más de 32 millones de dólares empleados para adquirir Pegasus a través de empresas fachada.