El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una reforma para que el aumento al salario mínimo de las y los trabajadores siempre esté por encima de la inflación.
La décima de 20 reformas presentadas por el presidente López Obrador este lunes es la del salario mínimo, la cual establece no permitir "bajo ninguna circunstancia" que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
Asimismo, la reforma número 11 busca que el salario mínimo para maestras, maestros de educación básica, de tiempo completo, así como de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no poda ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Con este objetivo, la iniciativa buscará modificar el artículo 123 de la Constitución, tal y como lo anunció el mandatario desde el pasado 7 de enero.
Te podría interesar
"Para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir esa política”, dijo AMLO aquel día en una gira de trabajo por Veracruz.
Además, en materia laboral, López Obrador impulsa una reforma al sistema de pensiones para que las y los mexicanos puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de partidos de oposición como el PAN y el PRI.
Salario mínimo: ¿de cuánto fue el aumento en 2024?
Para el 2024, el salario mínimo aumentó un 20 por ciento, por lo que pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios.
"Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento", explica la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.