Nacional

POLÍTICA

¿Qué es un fondo semilla? El plan de AMLO que iniciará en mayo para mejorar las pensiones

En caso de aprobarse la reforma de pensiones, desde el 1 de mayo se creará un fondo que cada año incrementará, para entregar a trabajadores una pensión del 100 por ciento cuando se jubilen.

Esto es lo que propone AMLO en su iniciativa de reforma al sistema de pensiones en México.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este lunes su ‘combo’ de proyectos para modificar la Constitución, y en su listado figura -como lo adelantó- la iniciativa de reforma al sistema de pensiones. Te contamos qué es lo que propone el mandatario para las y los trabajadores de México.

El presidente López Obrador explicó que su iniciativa de reforma consiste en construir "fondo semilla" a partir del 1 de mayo de 2024 y que incremente año con año para entregar a trabajadores una pensión del 100 por ciento de sus años laborales. 

"Para reparar el daño, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a trabajadores afectados en el periodo neoliberal", explicó. 

¿Qué es un fondo semilla?

De acuerdo con especialistas, un fondo semilla es una forma de financiación que se usa para respaldar proyectos o empresas en sus etapas iniciales y cubrir los primeros gastos.

¿Por qué AMLO quiere reformar las pensiones en México?

Fue el pasado 7 de enero cuando el jefe del Ejecutivo se comprometió a enviar al Poder Legislativo una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones del Instituto Mexcano del Seguro Social (IMSS) de 1997, así como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores", expresó durante un evento para conmemorar el 117 aniversario de la Huelga de Río Blanco.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo detalló que con la reforma en materia de pensiones busca que las y los trabajadores se retiren con el 100 por ciento de su sueldo ya que en la actualidad quienes están inscritos ante ambos institutos sólo reciben un porcentaje de su último sueldo previo a jubilarse.

Todo ello porque -ha dicho el presidente López Obrador- las administraciones de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012) impulsaron dos reformas que debilitaron las pensiones de trabajadores, del personal del magisterio y del Estado mexicano.

En ese tenor de ideas, desde que dicho proyecto fue anunciado se gestaron múltiples críticas en torno a cómo se obtendrán los recursos para cumplir con la propuesta, así como cuestionamientos sobre su viabilidad.

Y ahora, con el reciente anuncio del presidente AMLO, el Poder Legislativo tiene una tarea pendiente: el análisis, discusión y -en su caso- aprobación de esta iniciativa de reforma en materia de pensiones.