Nacional

POLÍTICA

AMLO hace ‘business’ con Slim: le compra concesión de carretera en Oaxaca

El mandatario realizó una gira de trabajo por Oaxaca para inaugurar la carretera Barranca Larga-Ventanilla.

AMLO detalló que la carretera Oaxaca-Tehuantepec será inaugurada el próximo 31 de agosto. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que le compraron la concesión de la carretera Oaxaca-Tehuantepec al empresario Carlos Slim, el más acaudalado de México, esto como parte de una gira de trabajo en Oaxaca, donde se inauguró la carretera entre Barranca Larga-Ventanilla; aseguró que continuará la transformación del país.

Durante la inauguración del tramo, AMLO reveló que se alcanzó un acuerdo con Carlos Slim, con la finalidad de adquirir la concesión que tenía para edificar la carretera Oaxaca-Tehuantepec. Afirmó que este trato se hizo en buenos términos, dentro de términos razonables y sin "ganancias excesivas".

El gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas sino razonable, ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión", declaró AMLO.

Aclaró que la empresa constructora de Carlos Slim terminará la carretera, misma que será inaugurada desde el próximo 31 de agosto. Precisó que esta obra tendrá una extensión de 170 kilómetros; la catalogó como una "obra complicada", puesto que tendrá varios túneles y puentes. 

En la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que fue inaugurada este día, AMLO adelantó que no se cobrará cuota hasta el final de su gobierno (30 de septiembre de 2024), gracias a un acuerdo que llegó con Jorge Mendoza, director general de Banobras y que estuvo presente en el evento.

De acuerdo con datos del gobierno federal, la construcción de la carretera entre Barranca y Ventanilla Larga generó mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos. La inversión fue de 13 mil millones de pesos y beneficiará a 166 mil habitantes en condiciones de vulnerabilidad en la sierra de Oaxaca.

López Obrador destacó que el sureste mexicano, pero sobre todo Oaxaca, ha tenido un trato preferencial durante su administración, "hay proyectos muy importantes de infraestrutura como eta carretera y otras", afirmó. Dijo que busca pavimentar todos los caminos que conduzcan a las 57 cabeceras municipales.

En el mismo evento, López Obrador se mostró convencido de que continuará la llamada Cuarta Transformación y dejará varias recomendaciones a la persona que lo sustituya en la Presidencia. El presidente terminará su sexenio el próximo 30 de septiembre y entregará la titularidad del Ejecutivo el 1 de octubre.