El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Gobernación (Segob), anunció que las organizaciones de transportistas "no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales" el 5 de febrero, luego de que se llegaron a una serie de acuerdos, entre los que incluyen continuar con las mesas de diálogo y fortalecer las medidas de seguridad.
Durante una reunión realizada entre representantes del gobierno federal y líderes de organizaciones de autotransportistas se diseñaron una serie de acciones para garantizar mayores medidas de seguridad, entre las que destacan: reforzar los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como de la Guardia Nacional (GN).
En la reunión también se acordó atención administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); aparte de mantener el enlace con las autoridades municipales y estatales. Asimismo se mantendrán las mesas de diálogo entre los transportistas y las autoridades federales.
Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realizan con sus agremiados", anunció la Segob.
En esta reunión participaron líderes de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, así como representantes de la Segob, la SICT y la SSyPC. "El Gobierno de México está comprometido con la seguridad; a través del diálogo, impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país", afirmó la dependencia.
Entre las organizaciones de transportistas con las que se alcanzó este acuerdo destacan: la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco), la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).
Para el 5 de febrero, los transportistas habían programado una serie de bloqueos en vías federales, debido a que exigen mayores medidas de seguridad para evitar asaltos y agresiones, que han derivado en fallecimientos, mientras transportan mercancías a lo largo del territorio nacional.
Datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) apuntan a que hubo 13 mil asaltos y robos de mercancías a transportistas durante 2023. Entre 50 y 150 operadores de transporte de carga han fallecido a causa de dichas agresiones; hidrocarburos, productos químicos y ropa son de las mercancías más hurtadas por los grupos criminales.