El próximo 1 de marzo inician las campañas electorales y se acercan las fechas de los debates presidenciales en los que participarán las candidatas Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD); Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM); así como Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano. El primero será el 7 de abril.
Los debates presidenciales siempre causan furor y emoción porque es donde la ciudadanía puede observar cuáles son las propuestas sobre las problemáticas que afectan al país, pero ¿sabes cuándo y cómo fue el primero?
El primer debate presidencial se realizó el 12 de mayo de 1994 y participaron los candidatos del PRI, Ernesto Zedillo; Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.
A pesar de que había otros aspirantes a la Presidencia de la República los dejaron fuera. Este fue el caso de Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, del PVEM, Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora, y Rafael Aguilar Talamantes del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
Te podría interesar
En ese momento los debates presidenciales aún no estaban contemplados por la ley electoral, pero en esa ocasión fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
El debate fue moderado por Mayte Noriega y tuvo una duración de 98 minutos. Para determinar el orden de los candidatos se realizó un sorteo y quedó de la siguiente forma:
- Cuauhtémoc Cárdenas.
- Ernesto Zedillo.
- Diego Fernández.
Los debates presidenciales, una herencia de Colosio
La idea de debatir entre candidatos a la Presidencia de la República fue de Luis Donaldo Colosio. Al político se le ocurrió que era buena idea y lo propuso el 28 de noviembre de 1993, fecha en la que el PRI le otorgó la candidatura de forma oficial. Ese día el priista hizo la invitación para que todos los candidatos debatieran públicamente.
La propuesta de Colosio fue apoyada por Cuauhtémoc Cárdenas y un día después de que les hizo la invitación, el 29 de noviembre, el priista envió cartas a los aspirantes del PRD, del PAN y del PT.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en marzo de 1994, por lo que ya no se concretó el debate con su participación. A pesar de esto, el PRI lo reemplazó con Zedillo y dos meses después se efectuó el primer debate presidencial.
Fue hasta las elecciones de 2006 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) participó en la organización de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República y desde 2007, gracias a una reforma electoral, está obligado a organizar dos eventos de este tipo, por lo menos.