El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mofó de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del bloque opositor, después de que se viralizó la pronunciación en inglés de la candidata del PRI-PAN-PRD.
"Vi un Face -que me van a llamar la atención pero lo voy a decir y ya con eso nos vamos-, hay un diablito en las redes (..) y sugieren que un debate de los candidatos y candidatas se haga en inglés; estaría bueno un debate en inglés entre los candidatos", bromeó el jefe del Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el presidente López Obrador refirió que él ha recibido múltiples críticas por no saber hablar inglés e, incluso, por no tener pasaporte.
"Ya ven que hay que ser internacionalista y no hay que ser aldeano; yo no hablo inglés y apenas castilla. Decían antes que ni siquiera tenía yo pasaporte, ¿cómo de Tepetitán?", mencionó el mandatario.
Te podría interesar
Dichas declaraciones responden a que surgieron múltiples críticas en las que Gálvez pronunció “yujab tu wok da tok" para referirse a la frase You have to walk the talk.
Xóchitl se defiende de críticas
Y en respuesta a los múltiples señalamientos, la candidata se defendió con una 'campaña' en la que abre diciendo: "¿No te gusta?, vamos a aprender como se dice".
Y así, comienza a cuestionar a diversas personas para consultarlas acerca de la pronunciación de dicha frase. El significado de la frase a la que se refirió Xóchitl Gálvez corresponde a un modismo que refiere "predicar con el ejemplo" o "cumplir lo que prometes".