Nacional

SEGURIDAD

Nuevo Big Brother… y tú eres el participante: así opera el flamante centro de espionaje del Gobierno

Una investigación de R3D reveló que el gobierno federal usa el Centro de Operaciones del Ciberespacio para monitorear las redes sociales y vigilar a usuarios que son críticos con la administración actual. Incluso crea bots para obtener información.

La Sedena usa el COC para vigilar a algunos usuarios de redes sociales y para crear bots.Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental para informar y mantener la comunicación entre la población. Su impacto en la opinión pública es tal que el gobierno federal se encarga de vigilarlas y monitorear a algunos de sus usuarios. Aunque esta información puede no ser nueva, sí lo es que usa el Centro de Operaciones del Ciberespacio para realizar estas tareas (COC).

Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza el Centro de Operaciones del Ciberespacio para realizar actividades de monitoreo a personas que usan las redes sociales, principalmente a aquellas que realizan críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal. También crea bots.

La R3D encontró que no sólo las vigilan en las distintas redes sociales, sino que crean perfiles falsos para obtener más información sobre sus amistades, familiares y redes de contactos.

El gobierno federal también utiliza un software especializado para operar granjas de usuarios simulados, lo que se conoce como bots, y así pueden incidir de manera “suave” sobre la opinión pública, señala la investigación.

Además, emplean un software especializado para operar granjas de usuarios simulados (bots) para “ejercer influencia suave sobre la opinión pública”.

Así monitorea el Centro de Operaciones del Ciberespacio las redes sociales y crea bots

Un ejemplo de la forma en la que opera el Centro de Operaciones del Ciberespacio es una tarjeta informativa que elaboró en marzo de 2020, la cual fue filtrada por el Grupo Guacamaya después del hackeo masivo a la Sedena.

El documento fue dirigido al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para entregarle información de las cuentas de X, antes Twitter, @soy_militar, @soy_militarmx y @yosoyyoio.

El usuario presuntamente era un integrante de las Fuerzas Armadas que solía compartir publicaciones a favor del Ejército, aunque a veces era crítico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las decisiones que rechazó fue la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019, según R3D.

En la tarjeta informativa se detalla que las cuentas fueron desactivadas el 2 de marzo por el propio usuario, luego de que se registraron varios intentos de restablecimiento de contraseña no autorizados. Asimismo, se indica que la cuenta era monitoreada desde noviembre de 2019 por el Centro de Operaciones del Ciberespacio.

Luis Crescencio Sandoval preguntó qué acciones podían realizar en contra de la cuenta, la respuesta que recibió fue que era difícil que eliminaran la cuenta porque los servidores de X pertenecen a empresas privadas en Estados Unidos y otros países.

No obstante, el personal del Centro le propuso al secretario seguir con el monitoreo y usar bots para localizar al administrador de la cuenta, así podrían ganar su confianza y obtener más información.

Asimismo, iban a usar los bots para responder de manera favorable las publicaciones que hiciera sobre las Fuerzas Armadas y el Poder Ejecutivo Federal. Lo mismo sucedería con las que eran críticas.

La información que le proporcionaron a Luis Crescencio Sandoval no quedó ahí, ya que éste preparó una carta que envió a López Obrador con los detalles de lo que encontraron sobre la cuentas de X.

¿Qué es el Centro de Operaciones del Ciberespacio?

El COC fue creado para realizar operaciones militares en el ciberespacio y entre sus actividades están tareas orientadas a proteger la infraestructura militar, así como realizar acciones de “ciberinteligencia” y de “defensa reactiva”.

La R3D señala que la Sedena ha invertido cientos de millones de pesos en este Centro y cuenta con alrededor de 178 efectivos militares. Además, se organiza en las siguientes secciones: monitoreo, respuesta a incidentes, seguridad de la información, operaciones, doctrina y desarrollo y administrativa.

La sala de operaciones del Centro está a un lado del Centro Militar de Inteligencia, la agencia militar que ha sido señalada durante este sexenio en distintas investigaciones periodísticas de operar de manera ilegal el malware Pegasus para espiar.