Karina Guadalupe Flores, tía del cadete Brandon Francisco Gastélum y que permanece desaparecido luego de que entraron a una práctica en las playas de Ensenada, Baja California, acusó que al igual que su sobrino y otros seis militares, fueron víctimas de una "novatada" por parte de sus mandos.
En Fórmula Noticias con Azucena Uresti, narró que de acuerdo con testimonios de otros compañeros de su familiar, el pasado 20 de febrero, un mando militar ordenó a los cadetes meterse al mar, pese a las alertas de alto oleaje por el mal clima y había resistencia por parte de los alumnos.
"Fue como una novatada porque la práctica militar ya la habían realizado, ya la habían terminado y después fueron llevados todos al mar para irlos metiendo poco a poco y fueron obligados; ellos se resistieron a entrar al mar por las condiciones del clima por la alerta roja", sostuvo.
Karina Flores añadió que desde el día de los hechos y las denuncias que se han manifestado, al grupo de cadetes que eran entregados por la Guardia Nacional se les quitaron sus dispositivos de comunicación para que no den su testimonio de los hechos.
Te podría interesar
"Hay muchos mensajes, después se les retiraron sus aparatos, sus dispositivos celulares, todos los que estaban ahí sí ellos ya están incomunicados", acusó la tía del cadete desaparecido.
Aunque las autoridades militares no lo han hecho oficial, la mujer dijo que tienen detenido al teniente David López Ordaz, de quien se presume estaba a cargo de los cadetes y habría ordenado su ingreso al mar como parte de una novatada.
Encuestran el cuerpo del segundo cadete
El cuerpo de uno de los cadetes que ingresaron al mar en las playas de Ensenada fue encontrado el día de ayer, con lo que suman dos los cadáveres de los militares rescatados por las autoridades.
Se trata de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, quien permanecía desaparecido desde el 20 de febrero tras un entrenamiento en una guarnición de la Guardia Nacional.
El 25 de febrero, una persona localizó el cuerpo sin vida de Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años, en la zona de la playa conocida como Mona Lisa.
¿Quiénes eran los cadetes que desaparecieron?
Los cadetes de la Guardia Nacional que desaparecieron en el mar de Ensenada, Baja California, son: Óscar Abraham Sánchez Reyna, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz y Carlos Omar Frías Lanfard.
Además, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala, quienes el próximo 2 de marzo concluirían su entrenamiento en la institución y comenzarían su servicio.
Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría sido una ola la que arrastró a los cadetes y que terminaría por matarlos.