La iniciativa que contempla dar 30 días de aguinaldo a las personas trabajadoras avanza en el Senado, así como las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron que el 1 de octubre de cada 6 años sea día de descanso obligatorio. ¿Cómo beneficia esto a las personas? Te contamos.
El decreto para establecer el 1 de octubre de cada 6 años como día de descanso obligatorio, con motivo al cambio de presidente, fue aprobado por 11 votos a favor y cero en contra.
"Se declara aprobado, por unanimidad, el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda en sentido positivo, recaído en las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer el primero de octubre de cada 6 años día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal", indicó el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Para que las personas trabajadoras puedan tener este día de descanso obligatorio, primero se tiene que discutir y aprobar la iniciativa en la comisión de Estudios Legislativos Segunda y posteriormente pasará al pleno del Senado.
Te podría interesar
¿Cómo beneficia a las personas trabajadoras la iniciativa de añadir un día de descanso obligatorio?
Los días de descanso obligatorio, como su nombre lo indica, son aquellos en los que las personas trabajadoras deben descansar por Ley (como el 1 de mayo o el 16 de septiembre); en caso de que laboren, tienen que recibir un extra equivalente al doble de un día de su salario.
Anteriormente el cambio de presidente se realizaba el 1 de diciembre, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador será el primero en dejar el puesto el 1 de octubre debido a una reforma anteriormente aprobada.
En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se tiene contemplado como día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada 6 años con motivo del cambio de presidente, pero todavía no está lista la modificación actualizada.
Esto significa que sólo en caso de aprobarse la iniciativa se podrá descansar, o en su caso recibir un extra al salario, el siguiente 1 de octubre del 2024.
AMLO alista decreto para que servidores públicos descansen el 1 de octubre de cada 6 años
Además de la modificación a la Ley Federal del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para que todas las personas servidoras públicas descansen de manera obligatoria el 1 de octubre de cada 6 años con motivo al cambio de poder del presidente.
De acuerdo con el anteproyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), los días de descanso obligatorio para los burócratas serán:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración al 21 de marzo
- 1 de mayo
- 5 de mayo
- 16 de septiembre
- 1 de octubre de casa 6 años con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
Este decreto entrará en vigor un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).