La desaparición y muerte de dos de los siete cadetes de la Guardia Nacional en costas de Ensenada, Baja California, pudo haber sido resultado de un ejercicio militar, informó la periodista Rocío Galván.
La corresponsal de Radio Fórmula en Baja California, indicó que no se ha esclarecido si los cadetes de la institución fueron víctimas de una novatada, como lo aseguraron familiares; o si se trató de un ejercicio militar que salió mal.
Esto luego de que Karina Guadalupe Flores, tía del cadete Brandon Francisco Gastélum, quién continúa desaparecido, denunció que su sobrino y otros seis militares fueron obligados a entrar al mar pese a las malas condiciones meteorológicas como parte de una "novatada".
"Fue como una novatada porque la práctica militar ya la habían realizado, ya la habían terminado y después fueron llevados todos al mar para irlos metiendo poco a poco y fueron obligados; ellos se resistieron a entrar al mar por las condiciones del clima por la alerta roja", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias.
¿Qué paso con los cadetes desaparecidos en las costas de Ensenada?
Flores detalló que el pasado 20 de febrero un mando militar ordenó a los cadetes meterse al mar, esto a pesar de que habrían opuesto resistencia por la alerta de alto oleaje en la zona derivado del mal clima.
Incluso, destacó que desde el día de los hechos, la dependencia le quitó sus dispositivos al resto de los alumnos para evitar que dieran su testimonio sobre lo que en realidad ocurrió aquel día.
En entrevista con Juan Becerra para Fórmula Noticias, el abogado César Gutiérrez Priego confirmó que el teniente coronel David López Hernández, quien dio la orden a los reclutas de ingresar al mar se encuentra detenido, al igual que tres oficiales y dos elementos de tropa.
A la par, indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar ya inició una carpeta de investigación y explicó que aunque se tratará de un adiestramiento militar se trató de un error de mando, pues existe un protocolo que se omitió en este caso. Además, añadió que se debe pagar los seguros de vida a los familiares, quienes también tendrían derecho a una pensión vitalicia.
Mientras que los responsables podrían enfrentar penas que van de 10 a 40 años de prisión y la baja del Ejército mexicano si se comprueba su responsabilidad en la desaparición de los cadetes.
Ayer fue localizado el cuerpo del cadete Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, con el que suman dos los cadáveres de los militares rescatados por las autoridades, pues el pasado 25 de febrero una persona localizó el cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años.
En tanto, los cadetes Óscar Abraham Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala, continúan en calidad de desaparecidos.