Nacional

POLÍTICA

‘Diputados deben plantar cara al crimen’: Rubén Moreira les pide ir a Maravatío

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el crimen organizado es el principal enemigo de la democracia en el país.

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro aseguró que el narco decide quiénes se convierten en candidatos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, retó a legisladores de San Lázaro a acudir a Maravatío, Michoacán, tras el asesinato de los dos aspirantes a la presidencia municipal de dicha entidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, el priista consideró que con su visita le aclararán al crimen organizado que “el “Estado no le teme”.

Además, mencionó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, revictimizó a los aspirantes a la presidencia municipal asesinados al no descartar que las personas que buscan un cargo popular tienen acercamientos con el crimen organizado.

“A nivel local, en los municipios, la delincuencia va escogiendo a personajes que pueden estar en uno u otro partido porque ellos van escogiendo a quién escogen. El mayor enemigo de la democracia es el crimen organizado”, declaró.

Asesinan a 2 aspirantes a alcaldes en Maravatío 

El pasado 26 de febrero asesinaron a Miguel Ángel Zavala y Armado Pérez Luna, aspirantes de Morena y el PAN, respectivamente, a la presidencia municipal de Maravatío. Ambos delitos se dieron con una diferencia de 3 horas, según el alcalde de la entidad

Cabe mencionar que, en octubre del año pasado, también fue asesinado Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío. 

Ante ello, Ramírez Bedolla, así como el alcalde de Maravatío, Jaime Hinojosa, reconocieron que el crimen organizado busca intervenir en los procesos electorales de presente año, incluso, el mandatario estatal afirmó que existen aspirantes que buscan al crimen organizado.

“A los que aspiran a un cargo de elección popular que no busquen, porque luego es vox populi, que para ganar la elección hay que pedirle permiso a un maloso. No, porque terminan secuestrados, extorsionados, que no busquen la salida errónea, de querer ser candidatos, porque también se da el caso, y buscan el respaldo de algún grupo de delincuentes”, externó en conferencia de prensa de martes pasado.

Durante la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, celebrada el pasado 27 de febrero, Rubén Moreira afirmó que una de sus principales funciones como legislador es visibilizar la violencia en el país.