A partir de mañana el Gran Museo de Chichén Itzá abrirá sus puertas para el público en general; por ello, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio más detalles sobre su conformación.
"Es un gran día para la arqueología mexicana, la cultura maya de México y de Mesoamérica. Por primera vez, la gran ciudad maya de Chichén Itzá, zona inmensa que es patrimonio de la humanidad, va a contar con un museo", afirmó.
Este- explicó- permitirá exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones. Además, cuenta con más de 400 piezas originales.
Diego Prieto detalló que el centro rector de Yucatán, donde cohesionaban los grupos de los antiguos mayas destacaban por dos estilos principalmente:
Te podría interesar
- Estilo Puc de múltiples decoraciones
- Maya tolteca, de influencia del centro de México, que son edificios están rematados por templos.
"Kukulkan y Chaac son algunas deidades veneradas por los mayas. Hay múltiples representaciones en sus edificios", refirió el funcionario.
Así es el Gran Museo de Chichén Itzá
El museo se ubica cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la Península de Yucatán, y contiene reliquias, joyas y otras figuras.
Cuenta con pinturas rupestres que datan del periodo postclásico de los años 900 al 1200 de nuestra era.
Además, tiene fotografías del Chichén Itzá junto con esculturas.
En el museo también podrás ver algunos recipientes que se usaban en aquella época.
De acuerdo con la información de EFE, en el Gran Museo de Chichén Itzá, con 2 mil 800 metros cuadrado, se exhibirán piezas que incluso fueron encontradas durante la construcción del Tren Maya, y una nueva mirada a esta civilización indígena.
“Será el primer museo formal de Chichén Itzá y representará la importancia que tiene la ciudad en el contexto mesoamericano”, explicó José Osorio León, director del sitio arqueológico, en una entrevista con la agencia de noticias.
Así, los objetos precolombinos estarán expuestos a través de siete salas y áreas interactivas, expuso. El funcionario detalló a EFE que entre los artefactos que se exhibirán al público por primera vez en Yucatán, destaca el Chaac Mool, escultura característica de Chichén Itzá encontrada en La Plaza de las Mil Columnas, que pertenece al palacio de las columnas esculpidas.