¡Un hecho histórico! Este martes se reportó el hallazgo de un marcador del juego de pelota en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
La pieza, encontrada en la casa Colorada de Chichén Itzá, tiene un diámetro de 32.5 centímetros y un ancho de 9 centímetros, así como 40 kilogramos de peso.
El arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, resaltó que el valor histórico de esta pieza es la presencia del textos glíficos en una banda al interior de la piedra, que muestra una representación del juego de pelota.
"Es como encontrar un texto de un gran libro que se llama Chichén Itzá, es un nuevo aporte del conocimiento de la cultura del sitio", dijo en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
La pieza se encontró el pasado 15 de marzo por arqueólogos que realizan trabajos como parte del programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los bajorrelieves de la pieza se pueden observar dos figuras humanas en acción durante el juego de pelota maya y se considera que se utilizó durante un evento importante relacionado con la cancha de juego de pelota maya de Casa Colorada, una de menor tamaño que el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.
"La relevancia del hallazgo radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo", detalló el INAH en un comunicado. Este texto se estudiará posteriormente para conocer su sentido.
La pieza recibió el nombre de "Disco de los Jugadores de Pelota" y fue localizada por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada o Chichanchob, que se encuentra entre el Osario y el Observatorio.
La arqueóloga detalló que la pieza se encontró en posición invertida a 58 centímetros de la superficie, lo que hace pensar que formó parte del muro del arco de acceso al área, y su posición se debió al derrumbe de este.
De acuerdo con el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz, quien junto con el arqueólogo José Osorio León coordina la ejecución del programa de mejora en Chichén Itzá, en el esa área de la zona arqueológica de Chichén Itzá es raro encontrar escritura jeroglífica como la que tiene esta pieza.
“Y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, destacó.
Según un comunicado del INAH, se calcula que la pieza debe corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C.
La roca sobre la que se construyó el disco es de roca sedimentaria y en su grabado se puede ver a dos personajes, uno a la izquierda con un tocado de plumas y una banda en forma de flor; mientras que el oponente porta una especie de turbante de serpiente, ambos en representación del ritual del juego de pelota en Chichén Itzá.