La violencia política por razón de género es dañar a una mujer física, emocional o sexualmente para evitar que participe en la política o desempeñe su trabajo en ese ámbito.
De acuerdo con la periodista Luisa Cantú, como parte de una campaña de Grupo Fórmula y Meta para prevenir esta forma de abuso, explicó que la violencia política por razón de género puede incluir comentarios sexualizantes o amenazas de cualquier forma.
"Si detectas contenidos de este tipo en plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp repórtalo y apoya a quienes son acusadas. Guarda pruebas y también bloquea a los agresores", explicó.
Te podría interesar
"Juntas y juntos podemos detener esta violencia y crear un mundo más junto", destacó la comunicadora.
Más de 332 personas sancionadas en México por violencia política por razón de género
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), al 27 de febrero de 2024 se tenía un registro de 378 casos y 332 sanciones.
En total, 266 hombres han sido sancionados por incurrir en este tipo de violencia; de ellos, en su mayoría son: presidentes municipales, ciudadanos y regidores.
Por otro lado, las víctimas principalmente son presidentas municipales y regidoras.
Cabe recordar que la entrada en vigor del Registro (administrado por el Instituto Nacional Electoral) fue a partir del proceso electoral federal 2020-2021.
Por ello, INE será el encargado de regular la integración, administración, resguardo e implementación del Sistema informático que permita consultar electrónicamente el listado de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.