Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD en el Instituto Nacional Electoral (INE), propuso que las y los mexicanas acudan a votar el próximo 2 de junio dejando su teléfono celular con los representantes de casilla junto con su credencial.
En entrevista para Fórmula Noticias con Azucena Uresti, habló sobre los riesgos que se corren de cara a los comicios, entre los destacó la compra de voto, uno de los principales motivos que lo impulsó a presentar dicha iniciativa.
“Cuando el ciudadano llegue a la casilla, entregue su credencial de elector para que cuando pase a la mampara, no pueda fotografiar la boleta y luego la tramitan hacia las personas que, en muchos casos, abusan y condicionan los programas sociales”, explicó.
Acosta Naranjo recalcó que con su iniciativa se rescata la libertad de voto, por lo que hizo un llamado a que sea aprobada. No obstante, acusó al presidente Andrés Manuel López de injerir en el proceso electoral día tras día durante su conferencias de prensa desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
“Esta petición parte del principio constitucional de que el voto es libre y secreto, por lo tanto, no hay por qué andarle tomando foto a la boleta. Creo que esta solicitud debe de ser aprobada en los próximos días, no creo que Morena se vaya a oponer, porque si lo hace, se va a evidenciar”, agregó.
INE ‘pide paro’ a Fuerzas Armadas
De cara a los comicios, el órgano electoral solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y a la de Marina el resguardo del material electoral que se usará el próximo 2 de junio, desde la producción, en los consejos distritales y hasta el día de los comicios.
De acuerdo con el “Protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales”, acordado por el INE y las Fuerzas Armadas, la finalidad es garantizar que las etapas de producción, almacenamiento y distribución de la documentación electoral, así como materiales se lleve a cabo con seguridad, evitar alteraciones del orden que pongan en peligro las elecciones y dar cumplimiento a los tiempos fijados en la ley.